SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional ordenó captura, arresto, conducencia e impedimento de salida en contra del ex banquero Leonel Almonte Vásquez ante su negativa de reingresar a la cárcel de Najayo al ser revocada su prisión domiciliaria.

Almonte Vásquez fue condenado a 15 años de prisión por estafar a los clientes del Banco Universal, y posteriormente fue favorecido con la variación del cumplimiento de la pena por parte del juez de ejecución de San Cristóbal, permitiéndole completar su castigo en su casa.

Sin embargo la Corte de Apelación de San Cristóbal y la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia revocaron esa decisión y ordenaron que el banquero vuelva a la cárcel de Najayo, fallo que no se ha cumplido a pesar de que fue dictado en enero.

En la resolución de fecha 12 de agosto, el juez de ejecución de la Pena del Distrito, Saulo Ysabel Díaz, explica que da cumplimiento a la sentencia en virtud de que la residencia del condenado está ubicada en el Distrito Nacuional.

“Que existe una sentencia donde se condena al penado Leonel Almonte Vásquez por lo que al juez de esta demarcación le corresponde ejecutar dicha sentencia en razón de que el penado tiene domicilio en el Distrito Nacional y no obstante a eso dicha sentencia ha adquirido el carácter irrevocable, por lo que se encuentra facultado para ordenar la captura, arresto, conducencia e impedimento de salida al penado Leonel Almonte Vásquez, a los fines que sea conducido ante este tribunal para dar cumplimiento a la sentencia condenatoria”, explica el juez en la resolución.

Cuando se ordene la conducencia del penado, Almonte Vásquez será llevado ante el juez de ejecución de la pena. La sentencia fue notificada al Ministerio Público y al departamento de Búsqueda y Captura de Prófugo de la Policía Nacional.

El proceso

El 11 de agosto del 2013, el Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal ordenó la prisión domicilia del banquero Leonel Almonte, quien cumplía 15 años de prisión en la cárcel de Najayo, por robar dinero de los ahorrantes que confiaron en su banco, el Universal.

En el momento, el magistrado José Ignacio Medrano Quéliz acogió la solicitud que hicieron los abogados del banquero, Marino Féliz, Manuel de Aza e Ingrid Hidalgo.

Durante el conocimiento de la audiencia los abogados solicitaron la medida de cumplimiento domiciliario en base a que Almonte pasa de 70 años de edad, un garante, un domicilio fijo y el buen comportamiento que la defensa alega había tenido en la cárcel.

Leonel Almonte tenía en Najayo 3 años y diez meses, luego que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación lo condenara a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de estafar a tres ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

La sentencia fue emitida el 7 de noviembre del 2009, donde el tribunal también ordenó restituir los valores a los querellantes Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Rainilda Rodríguez con el pago de e 87 millones de dólares y 100 millones de pesos.