SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Octava Sala Penal del Distrito Nacional ordenó al Procurador de la Corte de Apelación poner en libertad a dos colombianos acusados de lavado de activos, falsificación y narcotráfico porque desde el pasado 4 de septiembre aún no ejecutaba los trámites de libertad de los dos extranjeros.

El juez Teófilo Andújar condenó además al procurador de la corte José del Carmen Sepúlveda al pago de una astreinte de 10 mil pesos diarios por cada día que pase sin ejecutar la decisión del tribunal.

Los abogados que representan a los colombianos Húber Osvaldo Buitrago Ruiz y Ángel Buitrago Vacca, alegaron que el procurador de la corte se ha negado a ejecutar la libertad y a hacer los trámites de lugar para pagar la fianza en el Banco Agrícola.

El juez Andújar acogió el recurso de amparo interpuesto por los imputados después de considerar que la prisión era ilegal y que a los imputados se les habían lesionado sus derechos fundamentales

Los abogados Rafael Taveras y Francisco Domingo Abreu solicitaron al juez que el procurador de la corte sea condenado al pago de un astreinte de 500 mil pesos diarios por cada día que deje de cumplir la sentencia, pedimento del que el juez solo acogió 10 mil.

Mientras que la procuradora de la corte, Carmen Alardo, insistió en que los hermanos Buitrago no habían sido puestos en libertad porque no tenían cédulas de identidad ni pasaportes legales para poner el impedimento de salida y pagar la fianza.

Alardo declaró que a los Buitrago les fue cancelada la cédula por parte de la Junta Central Electoral (JCE) y que en los archivos de Colombia figuran como colombianos y no como venezolanos como han dado a entender en los tribunales.

El juez Andújar acogió el recurso de amparo interpuesto por los imputados después de considerar que la prisión era ilegal y que a los imputados se les habían lesionado sus derechos fundamentales.

El pasado jueves 5 de septiembre, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad de dos colombianos cabecillas de una red de lavado de activos y narcotráfico.

La decisión por mayoría de votos fue revocar la prisión por el pago de una garantía económica de 3 millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

Los hermanos Buitrago son señalados por el Ministerio Público como los presuntos cabecillas de una red internacional de drogas y lavado de activos integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, que el pasado mes de diciembre fue descubierta pro el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Unidad Antilavado de activos de la  Procuraduría General de la República.