SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís manifestó preocupación por el clima de violencia que vive el país, mostrando oposición a las ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes por parte de la policía.

El Magistrado Claudio Aníbal Medrano Mejía, entiende que el crimen debe combatirse desde el marco de la ley y desarrollando la destreza y las habilidades de investigación por parte de los encargados de llevar a cabo la misión de investigar y perseguir el crimen.

Sostiene que el crimen y la delincuencia se enfrentan con el desarrollo de políticas públicas destinadas a abrir oportunidades de trabajo y participación de la gente en el desarrollo.

"No podemos recurrir a los métodos del delincuente, quien delinque es el delincuente, no puede hacerlo el Estado, el Estado tiene que tener una postura ética y responsable para dar ejemplo en el cumplimiento de la Ley”, sostuvo el Magistrado Medrano.

“No sólo nos conmueve y estremece conocer que las personas muertas por la policía en enfrentamientos reales o no,  superan los 1,200 en los últimos 6 años ; que las mujeres muertas a manos de sus parejas alcanzaron las 233 en 2011 y mucho mas de 98 registradas al 10 de Julio de 2012, saber que en la Republica Dominicana, se produjeron  2,251 homicidios en el año 2012, sin que pueda consolarnos saber que esta cifra representa un 11% menos que los 2, 517 producidos en el año 2011 ni que otras naciones sean mas violentas”, precisó el Presidente de la Corte, cuya jurisdicción territorial abarca las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.

"No podemos recurrir a los métodos del delincuente, quien delinque es el delincuente, no puede hacerlo el Estado, el Estado tiene que tener una postura ética y responsable para dar ejemplo en el cumplimiento de la Ley”

El Presidente de la Corte Penal emitió sus consideraciones en el marco de la audiencia solemne que con motivo del Día del Poder Judicial se llevó a cabo en el palacio de justicia de esta ciudad.

El licenciado Medrano Mejía cree que es necesario que restaurar el valor de la vida; de la dignidad del ser humano y reconocer que los inviolables derechos del hombre son el fundamento de toda comunidad humana, de la paz y de la justicia en el mundo, como ha proclamado la ONU  en su Carta de principios en la Declaración Universal de derechos y como establecieron las primeras constituciones después del holocausto.

También se refirió a los cruentos actos de violencia que vienen estremeciendo al país,  y los incesantes reclamos de justicia frente a la corrupción denunciada y, al parecer, no perseguida, a menudo dan la sensación de que el país se desmorona.

“La ciudadanía da muestras de seria preocupación ante este problema; parece sentirlo como algo real, sin importar el grado en que realmente se exprese y, creo que más allá de quienes detentamos alguna posición pública y confiamos seriamente en lo que hacemos en procura de alcanzar el bien común, existe aun y particularmente en este momento, mucha falta de fe en las instituciones y, por tanto, nos reta la necesidad de sembrar confianza en la ciudadanía, como ha sido reconocido en las bases esenciales de los objetivos del milenio y el Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana, conocido como Informe Attali”, refirió el Magistrado Medrano.

Citó que el informe Attali  advierte un fenómeno que denomina Circulo del No Pago, y dice, entre otras cosas:

“Si las instituciones son débiles, se instaura una cierta impunidad y una nueva pérdida de confianza de los ciudadanos: se crea un círculo vicioso. La población estima que los servicios públicos son de pésima calidad para que ella tenga interés en pagar por ellos, y como consecuencia, la administración pública no tiene fondos para mejorar esos servicios”.

Estimó que este juego tan serio de administrar la justicia penal pública, consiste en que, ante la existencia de una acusación, haya una defensa material y técnica apropiada y un escenario para debatir en forma oral, contradictoria y pública la imputación ante un tercero imparcial, como presupuestos necesarios e indispensables del enjuiciamiento.

Entiende que sólo así se justifica la potestad del Estado de imponer sanciones o, la absolución; sólo así se legitima el juzgador y se crea la posibilidad de consenso en la aceptación del resultado del juicio.

El Presidente de la Sala Penal de la Corte de Apelación significó que la publicidad es hoy parte consustancial al enjuiciamiento y aun los muros de las prisiones tienen que irse transparentando como la propia investigación por la humanización del proceso penal.

"Hemos comenzado el milenio con una transformación casi radical de nuestro derecho y del carácter de todas nuestras instituciones. Además, esas transformaciones del derecho se produjeron en el momento más oportuno, desde la reforma del derecho laboral que creó las condiciones y la sensibilidad para emprender la socialización práctica del derecho en la esfera del trabajo y de la seguridad social, pasando por la transformación del proceso penal, hasta llegar a la Constitución de 2010, que ha dotado a la República, a pesar de toda reserva, de un ordenamiento constitucional a la altura de las naciones más democráticas y civilizadas de la tierra", dijo.