SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez que emitió el Auto de No Ha Lugar a favor del alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Víctor Mejía Lebrón, fue señalado por el Procurador General de la República como parte de la estructura de jueces que se encargaba de intervenir de forma espuria en los procesos judiciales y de negociar la puesta en libertad para favorecer a acusados.
La sentencia fue calificada por la parte querellante como un concierto a la impunidad y la corrupción, pues a partir de acogerse una solicitud de Declinatoria por Seguridad Pública presentada por el alcalde-acusado, por lo que fue designado el magistrado Víctor Mejía Lebrón, se generó gran preocupación por posibles acuerdos diligenciados por el juez.
Mejía Lebrón, quien fungió como juez de la Instrucción para Asuntos de Jurisdicción Privilegiada, emitió en fecha del 27 de marzo del año 2015 el Auto de No Ha Lugar a favor de Rodríguez Grullón y otras personas, acusados de un desfalco de 400 millones de pesos.
En este dictamen, Mejía Lebrón explicó que no existían pruebas suficientes en su contra, lo que llevó a reaccionar al Ministerio Público denunciando que el juez no ponderó el carácter vinculante de los informes de auditorías, los documentos a cargo y las pruebas testimoniales.
Asimismo, aseguraron que Mejía Lebrón se excedió en el ámbito de su competencia como juez de la instrucción haciendo valoraciones propias del juez de juicio, y por ellos las conclusiones a las que arribó no resultan admisibles desde el punto de vista legal.
Informe por la Procuraduria General de la República sobre jueces: