SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El juez Darío O. Fernández Espinal, miembro del Suprema Corte de Justicia, puso su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Consejo del Poder Judicial (CNM), porque quiere que lo pensionen según establece la Constitución.

En una carta Fernández Espinal, de 74 años, solicitó al presidente Leonel Fernández, en su calidad de presidente del CNM, ordene su jubilación, que sería efectiva a partir de la designación de su sustituto en el máximo tribunal.

“Nos permitimos poner a su disposición l cargo que ostentamos, si ese honorable Consejo lo tiene a bien, la jubilación sería efectiva a partir de la fecha en que asuma nuestro sustituto”, explica la comunicación del magistrado.

Fernández Espinal fue nombrado juez presidente de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional el 27 de agosto del 1997 y en el año 2001 fue nombrado por el consejo Nacional de la Magistratura, juez de la Suprema Corte de Justicia, función que desempeña actualmente en la Tercera Sala.

El juez alega que sólo le faltan cinco meses para cumplir los 75 años, edad límite que debe tener un miembro de la SCJ, según establece la Constitución de la República y la Ley de Carrera Judicial.

“En vista de que es posible que el trabajo iniciado por el CNM para los fines antes indicados, concluya antes de que cumplamos la edad de la jubilación obligatoria, nos permitimos comunicarles la decisión de acogernos a lo establecido en el párrafo V y VI del artículo 56 de la Ley de Carrera Judicial que también permite a los jueces de la SCJ la jubilación facultativa a los 70 años de edad…”, explica el juez.

La comunicación fue enviada al presidente Fernández vía el Secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Víctor José Castellanos, con copia al Consejo del Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo Nacional de la Magistratura se avoca a este año nombrar a nuevos jueces para que integren la SCJ así como también evaluar a los que ya integran al máximo tribunal.

Descargue la carta del juez Darío o. Fernández Espinal