SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será a las 3:00 de la tarde, cuando el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, dará a conocer los fallos sobre los incidentes presentados hoy por los imputados acusados de sobornos en el caso de la empresa Odebrecht.

El magistrado Ortega Polanco se retiró a ponderar el recurso de oposición que interpusieron los abogados de Víctor Díaz Rúa, quienes afirman que fueron notificados el pasado viernes de la audiencia y, que el Código Procesal Penal les otorga un plazo de tres días para recurrir fuera de audiencia la disposición del juez.

Sostienen que dicho plazo no se ha cumplido y lo que procede es suspender su conocimiento. “Como el caso es complejo, el plazo se duplica por lo que vencería en lunes”, insisten.

En tanto, el Ministerio Público pidió declarar inadmisible el pedimento de la barra de la defensa por considerar que la oposición bien pudo haber sido interpuesta en el conocimiento del caso por el juez Ortega Polanco.

Durante la audiencia que se celebra en la Sala Augusta de la SCJ, los abogados del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz, y los abogados del senador Tommy Alberto Galán Grullón, solicitaron la incorporación al proceso de los archivos provisionales dictados en favor de César Sánchez, Máximo D’Oleo, Bernardo Castellanos, Radamés Segura, Ruddy González, Temístocles Montás y el senador Julio César Valentín.

Esta solicitud fue  objetada por los fiscales que integran la barra del Ministerio Público, alegando que los archivos son cuestiones que atañen únicamente al Ministerio Público y a la parte involucrada.

“La notificación de archivo a los coimputados en un proceso no está contenido en la normativa procesal penal”, aseguraron.

Entre sus argumentos, explicaron que las solicitudes de los abogados podría considerarse “una litigación temeraria y táctica dilatoria”.