Miami, 17 jul (EFE).- Un juez federal de los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, anuló hoy la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo por considerarla inconstitucional, informaron fuentes judiciales.
La resolución del juez Luis M. García en un tribunal del condado de Monroe supone una importante victoria para las parejas del mismo sexo, aunque solo allana el camino para que los gays puedan contraer matrimonio en este condado, el único sobre el que tiene jurisdicción este magistrado.
A principios de año, una pareja homosexual interpuso una demanda contra Amy Heavilin, secretaria de tribunales del citado condado, en la que solicitaban la concesión de la licencia de matrimonio civil. El caso fue asignado entonces al juez García, quien hoy falló a favor de la pareja gay.
El magistrado señaló que no se emitirán licencias de matrimonio para parejas homosexuales hasta el próximo martes, como muy pronto. Es muy probable que el fallo judicial sea apelado por parte de las autoridades estatales.
Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la sola unión entre un hombre y una mujer.
El dos de julio pasado seis parejas gays de Florida acudieron a los juzgados en Miami para defender el derecho al matrimonio homosexual.
Pero en junio de 2013 el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.
En la actualidad, 19 estados y el distrito de Columbia han legalizado ya el matrimonio gay.
En marzo pasado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y varias parejas gais presentaron una demanda ante un tribunal federal para pedir que Florida reconociera los matrimonios homosexuales contraídos fuera del estado.
Por su parte, la organización Equility Florida, defensora de los derechos homosexuales, reclama que prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo viola la Constitución de los EE.UU., porque niega sus derechos al debido proceso e igual protección. EFE