SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes se realizará la audiencia para conocer el veredicto de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional respecto al caso del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña.
A las 2:00 de la tarde el juez Daniel Nolasco decidirá si Faña, acusado de agresión sexual por parte de una compañera de trabajo cuando dirigía el Instituto, permanecerá en prisión o será liberado.
En enero pasado, la gerente financiera en ese momento del IAD, María Isabel Flores Encarnación, acusó Faña de haberla agredido sexualmente, por lo que interpuso una denuncia ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional.
Según lo narrado por la supuesta víctima, unos días después de haber sido designada en el puesto empezó a recibir propuestas malsanas de manera personal en la oficina del IAD, y a través de la red social WhatsApp, por parte de Faña, para que ésta accediera a reunirse con él fuera de la oficina bajo el alegato de que “dialogarían lo que mejor debemos hacer por la institución”.
La denuncia establece que esas propuestas de reunión fuera de la entidad continuaban a cada momento y fueron rechazadas por la supuesta víctima, lo que habría provocado la ira y queja de Faña, hasta que finalmente logró convencerla que se reunieran en privado, el lunes cuatro de enero de 2021, en el establecimiento Jumbo de la avenida Gustavo Mejía Ricart, en el Distrito Nacional.
Explica que acordaron trasladarse desde dicho establecimiento hacia la oficina en donde sostendrían la reunión, pero en vez de eso, supuestamente Faña la llevó a una cabaña VIP, de un motel ubicado en las inmediaciones.
Ante la negativa de la supuesta víctima, Faña le habría dicho que se trasladarían al Típico de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Ya en el parqueo del lugar, según explica el documento de la Procuraduría, “le dio a comer una comida y le dio a beber una especie de vino, que el agresor tenía en su vehículo, que luego de ser ingerido por la víctima provocó que esta pierda el conocimiento y la fuerza.
Según la acusación, Flores Encarnación recobró el conocimiento en el trayecto de la avenida Juan Pablo Duarte, cuando ya regresaban de Bonao, y cuando vuelve en sí, el imputado Leonardo Antonio Faña Batista está besándola, manoseándola y de nuevo pierde la fuerza y el conocimiento, volviendo en sí otra vez en Jumbo Luperón”.
Luego del escándalo, Faña fue destituido de su cargo y el diez de marzo de este año fue detenido en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a donde había sido citado por la acusación en su contra.
Cinco días después, la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó dos meses de prisión preventiva, como medida de coerción.
Pero en abril pasado le fue variada la medida e impuesto una fianza de 500 mil pesos y libertad condicionada a presentación periódica.