SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El recién trasladado magistrado Rafael Ciprián Lora, depositó un recurso de reconsideración ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde afirmó se mantendrá como Fray Antón de Montesinos, en lucha por los derechos de los jueces y ciudadanos que no tienen la posibilidad de comprar fallos judiciales.
El hasta hace unas horas juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), aseguró que según la ley ningún juez puede ser trasladado sin su anuencia previa y en lo que respecta a él, no se le consultó.
“Los jueces del país saben que en este momento estoy asumiendo la posición de Fray Antón de Montesinos cuando planteó el sermón de adviento en el 1511 defendiendo los derechos ciudadanos”, argumentó.
"Es importante señalar que no voy a renunciar"
Mientras calificaba el traslado como degradante, pidió que se revoque dicho decreto que lo coloca como primer juez sustituto de la Segunda Sala Corte de Trabajo del Distrito Nacional.
Asimismo, señaló que el artículo 151 de la Constitución establece que los jueces son independientes y que solo pueden ser trasladados de acuerdo a la ley.
“Si a un juez se le puede degradar y trasladar en cualquier momento, pues cuando tenga un caso importante en sus manos un miembro del Consejo Judicial, amigo o relacionado le pudiera decir -si tú no fallas de tal manera, tu traslado y degradación será en una semana-; entonces ese juez va a temblar”, resaltó.
Recordó que el artículo 38 de la Constitución establece que toda actuación de la administración pública y el Consejo del Poder Judicial, es parte de la administración pública y está sometido al orden jurídico por lo que sí se viola la orden jurídica, se está violando la democracia.
El pasado viernes 18 del presente mes, Ciprián Lora calificó dicho cambio como una trama contra él, en la cual están utilizando a la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ya que supuestamente esto se llevó a cabo luego de las declaraciones emitidas por esta acerca de actos de corrupción en otras jurisdicciones del Poder Judicial.