SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El trasladado juez Rafael Ciprián declaró que la descomposición del sistema judicial tocó fondo, por lo que urgen cambios que aseguren su adecuado funcionamiento y eviten el caos que representaría el incumplimiento generalizado de la Constitución.

“Hemos tocado fondo, porque no creo que se pueda caer más bajo de lo que hemos caído, es el momento de superar la descomposición y los escándalos. Empezar a recuperar la capacidad del sistema judicial para proteger los derechos fundamentales”, expresó el magistrado, en vísperas de celebrarse en el país el Día del Poder Judicial.

Aseguró que si no se logra fortalecer la justicia para que dé a cada quien lo que le corresponde, entonces en la sociedad dominicana habrá un brote de venganzas privadas.

“Ya hemos tenido algunos casos que han horrorizado al país, por no entenderse que cuando la Justicia pierde credibilidad y cuando los ciudadano no creen en la Justicia, entonces la gente busca hacerse justicia por sus propias manos”, aclaró.

Afirmó que los traslados de que él y otros jueces han sido víctimas, no son sólo situaciones personales sino muestra del deterioro de la justicia dominicana. “Cuando a los jueces los pueden trasladar sin justificación alguna y en casos de ser merecedores de sanciones, se les castiga sin cumplirse el debido proceso, entonces los jueces se atemorizan”.

El magistrado fue entrevistado por el comunicador y abogado José Marte Piantini en el espacio Atención País.

Traslados

Expuso que en los últimos tres años lo han trasladado seis veces en violación a los procedimientos de ley, de las cuales 5 han sido ejecutadas y la sexta ha decidido resistirla porque el atropello acumulado se ha hecho insoportable y decidió proceder legalmente para que se le haga justicia.

Al relatar el viacrucis a que ha sido sometido, Ciprián reveló que siendo primer sustituto del juez presidente del Tribunal Superior de Tierras, donde laboró durante 15 años sin mora judicial, se le degrada trasladándolo como simple miembro de la Corte Civil del Distrito Nacional.

Expuso que ante esa decisión ilegal remitió oficios e hizo otros reclamos a sus superiores, demandando que no se le degradara, ya que no existían justificaciones. Empero, las respuestas que les dieron a él y otros magistrados es que se trataba de una situación pasajera, que se resolvería en breve.

De allí lo trasladan como presidente de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo, pero allí no lo dejaron ejercer como presidente. En esa situación remitió un oficio al Consejo del Poder Judicial, señalándoles que el acto administrativo con el cual lo habían trasladado a ese tribunal y que tenía presunción de legalidad, no se le daba cumplimiento.

En ese oficio advirtió que no cobraría un centavo de no asignársele trabajo, pero entonces buscaron como alternativa volverlo a degradar al designarlo miembro en esa segunda sala, en la que había llegado como presidente y sin haber incurrido en falta, queja o escándalo.

Relató que ante esas degradaciones continuó remitiendo oficios al Consejo del Poder Judicial, en reclamo de que fueran corregidas las acciones ilegales contra él, pero que nunca le respondieron.

En esa situación al presidente de la Segunda Sala se le traslada como presidente de la primera sala, pero lo que hacen es degradarlo de nuevo trasladándolo como juez presidente de una tercera sala liquidadora, cuyo rol es conocer casos que llevan mucho tiempo sin ser juzgados.

“Allí actúo como un juez sin rostro, en las sombras, liquidando cientos de expedientes que durante varios años esperaban fallo y en el curso de un año fueron fallados todos, -pusimos al día el tribunal-“. Dijo que esa labor llevó a que lo calificaran como el Terminator de la mora judicial.

Expuso que de allí lo trasladan de nuevo y allí, es donde ha decidió elevar un recurso de reconsideración ante el Consejo del Poder Judicial, debido a la acumulación de atropellos injustificados, que violan de manera flagrante la Constitución de la República, como la inamovilidad de los jueces y otras disposiciones.

También elevó una medida cautelar por ante el Tribunal Superior Administrativo y recordó que el simple depósito de esa instancia suspende la ejecución de la última degradación que se le quiere imponer.