REDACCIÓN.-Un juez federal comenzó desde el 21 de junio a tratar de encontrar 16 residentes de New Jersey que pueden ser justos e imparciales en el juicio de corrupción de septiembre del senador estadounidense Robert Menéndez y un donante principal, el oftalmólogo Salomón Melgen.
Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey, es acusado de buscar de busca indebidamente ayuda a doctor Salomón Melgen de Florida en un caso de sobrefacturar al Medicare, una disputa de contrato con la República Dominicana y con solicitudes de visado para tres de sus novias.
Los fiscales dicen que Menéndez aceptó de Melgen casi un millón de dólares en donaciones de campaña y viajes de lujo, incluyendo unas vacaciones en París.
Alrededor de 200 residentes llenaron cuestionarios escritos el miércoles 21 y un segundo grupo de posibles jurados reportó el jueves al tribunal federal en Newark para llenar los mismos formularios.
El juez federal William Walls revisará todas las respuestas antes de entregarlas a abogados en el caso. Los abogados comenzarán a entrevistar a jurados potenciales el 22 de agosto para eliminar a aquellos con sesgos. El juicio comenzará el 6 de septiembre.
El juez Walls, de 84 años, dijo al grupo que el juicio de soborno durará entre seis y ocho semanas, y los abogados elegirán un panel de 16 jurados y suplentes "que sean imparciales tanto como sea humanamente posible".
Tanto Menéndez como Melgen se han declarado inocentes y niegan haber actuado mal.
El 28 de abril, Melgen fue condenado en un caso separado de defraudar a Medicare de decenas de millones de dólares. Los fiscales dijeron que el oftalmólogo diagnosticó a los pacientes de edad avanzada y luego realizó pruebas invasivas innecesarias y proporcionó tratamientos caros.