SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El doctor Hermógenes Acosta, juez del Tribunal Constitucional, afirmó que la ejecución de sentencias en todos los órdenes se trata de un tema complejo y en algún momento pueden producirse dificultades.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que en sentido general las sentencias que ha emitido el TC se han venido acatando.
“Pienso que en sentido general, las decisiones del Tribunal Constitucional son vinculantes, son obligatorias para todos los poderes del Estado y para los ciudadanos”, sostuvo.
“La ideología que se debe de seguir, al momento de decidir un asunto en un Tribunal Constitucional, está diseñada en la Constitución, esa es la ideología que hay que seguir”
En cuanto a la ideología de los jueces de la alta corte, dijo que cuando un magistrado opina con relación a un caso, en una sentencia, es indudable que las posiciones que asumen tienen relación con la visión de su vida.
“Esto pudiera llevar a pensar entonces de que cada vez que se vaya a resolver un caso, se resolverá de acuerdo a la visión del mundo, de la vida que tenga ese juez o ese conjunto de jueces, pero no es exactamente así”, dijo.
Acosta consideró que si los casos se resolvieran de acuerdo a la ideología o lo que piensa un magistrado o un determinado grupo, se tendría un desastre.
“La ideología que se debe de seguir, al momento de decidir un asunto en un Tribunal Constitucional, está diseñada en la Constitución, esa es la ideología que hay que seguir”, acotó.
El magistrado observó que no corresponde a los jueces elegir la ideología por la cual se van a regir sus actos, porque fue un papel que cumplió el constituyente y República Dominicana tiene un Estado Social y Democrático de Derecho, cuyo centro es el hombre y la protección de los derechos fundamentales.
El académico indicó que un juez puede pensar individualmente de la forma en que así lo considere, pero cada vez que va a decidir un asunto debe seguir una ideología que está consagrada en la Constitución.
“Y la esencia de esa ideología es la protección de los derechos fundamentales”, recalcó.
Acosta informó que el TC celebrará el III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia, con el tema “Carácter vinculante del precedente constitucional", donde participarán 26 expertos en materia constitucionalista, nacionales e internacionales a realizase del 12 al 14 de octubre del presente año.
Expuso que habrá once conferencias, cinco paneles con expositores de Polonia, España, Perú, México, Costa Rica, catedráticos internacionales y locales, así como juristas dominicanos.
Hermógenes Acosta, quien es coordinador del III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, expresó que el evento procura revalorizar la jurisprudencia como fuente del derecho en el ámbito constitucional, dada la fuerza vinculante de las decisiones del TC, ante el mandato contenido en el artículo 184 de la Carta Magna.
“Lo que implica este carácter vinculante es que los poderes públicos deben de acatar lo que realmente establezca el Tribunal Constitucional”, subrayó.
Manifestó que se trata de un Congreso internacional, abierto al público, fundamentalmente a los estudiantes de término, abogados en ejercicio, jueces y fiscales.