SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial declaró culpable al juez José Antonio Cepeda Marty, del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Samaná, por violar varias disposiciones  del artículo 66 de la ley 324-98 sobre Carrera Judicial y cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la sanción interpuesta por el Consejo del Poder Judicial, al juez, que habría adjudicado de manera ilegal más de  400 tareas de tierra a su tío Miguel Antonio Lora Cepeda, fue de tan sólo 30 días sin disfrute de salario.

Según la resolución 10-2014 del Consejo del Poder Judicial, del 25 de septiembre del 2014,  Cepeda Marty violó los numerales 2, 10 y 14 del artículo 66 de la Ley 327-98 sobre función pública, los cuales establecen:

Artículo 66.- Son faltas graves, que dan lugar a destitución, según lo juzgue la Suprema Corte de Justicia, las siguientes:

2) Dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos o no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales o legales, cuando el hecho o la omisión tengan grave consecuencia de daños o perjuicio para los ciudadanos o el Estado;

10) Realizar actividades incompatibles con el decoro, la moral social, el desempeño en el cargo y el respeto y lealtad debidos a la administración de justicia y a la colectividad;

14) Cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza y gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La familia Nina García sometió ante el Consejo del Poder Judicial al juez de Jurisdicción Original de Samaná, José Antonio Cepeda Marty, por fallar, de manera irregular, a favor de su tío, Miguel Antonio Lora Cepeda, en una litis por casi 400 tareas de tierra ubicadas en el municipio de Sánchez.

Juez José Antonio Cepeda Marty

Según  explicó Ángela Yrene Nina García, hija de Teófilo Nina, las 400 tareas de  tierras, ubicadas en lo que hoy es la parcela número 469 del Distrito Catastral de Sánchez, son propiedad de su padre, Teófilo Nina Hernández, desde 1945, pero que fueron invadidas de manera arbitraria e ilegal por el demandado, Miguel Antonio Lora Cepeda.

La Familia Nina García expresó su descontento ante la decisión del Consejo del Poder Judicial de tan sólo suspender con 30 días sin disfrute de salario.

“Entendemos que los hechos cometidos por el juez como es conocer, fallar y adjudicarle una porción de terreno de 550 tareas, equivalentes a 347,614.654 metros al juez como sobrino, el tío como reclamante y la esposa del tío como abogada son suficientes para sancionarlo con la destitución del caso” expresó Ángela Nina García, en nombre de la familia.

La familia Nina calificó la decisión del Consejo como un caso de impunidad “sin precedentes” en la historia de la judicatura dominicana, “El consejo del Poder Judicial emitió su resolución… mediante la cual admiten que el juez cometió una falta grave, sin embargo, la sanción consistió en una suspensión de 30 días sin disfrute de salario”.

“La familia está consternada con esta decisión ¡Cómo es posible que el máximo órgano para juzgar a un juez reconozca que cometió falta grave y le pongan una sanción de esa naturaleza. La respuesta es los amarres políticos del juez”, expresó Nina García.

Familia acusa juez por adjudicar propiedad de unos terrenos en litis que están invadidos