SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Uno de los jueces suspendidos sin disfrute de sueldo y enviados a juicio disciplinario, tras el informe enviado al Consejo del Poder Judicial por la Procuraduría General por supuestos hechos de prevaricación, José Duvergé Mejía, es acusado de manipular decisiones a favor de vinculados al narcotráfico.

El juez del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, fue señalado por fijar una medida de coerción de garantía económica de RD$100 mil a un puertorriqueño y tres dominicanos, arrestados durante una operación en que fueron ocupados 340 paquetes de cocaína pura, con un peso de 388 kilos 300 kilogramos.

Se trata del puertorriqueño José Antonio David Colón y los dominicanos Federico Castillo Papua, Edickson Javier María y Francisco Amaury Simó Johm.

El informe basado en los artículos 181, 182 y 183 del Código Penal Dominicano, que condena al juez que se dejara sobornar, favoreciendo o perjudicando al acusado, indica que dicha decisión fue revocado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación que ordenó la prisión preventiva de los implicados de dicho caso.

Explica que se llevó a cabo por las múltiples pruebas sustentables presentadas por el Ministerio Público ante el primer juez Duvergé Mejía, que fueron rechazadas de manera aviesa.

Reprocha que a pesar de estar involucrados grandes alijos de cocaína, algunos de los cuales tienen vínculos internacionales, el magistrado Duvergé Mejía procedió a la variación de las medidas de coerción de prisión preventiva por una garantía económica.

Asimismo, denuncia que imputados de otros casos donde ocurrió variación de medidas, en su mayoría se sustrajeron del proceso y volvieron a delinquir.

Señala el caso de Edwin Samuel Durán Colina, sindicado en un caso de 10 kilos de cocaína, a quien el juez Duvergé Mejía le varió la medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica.

Otro favorecido fue Dionicio Familia de los Santos, implicado en el tráfico de 25 kilos de cocaína, contra quien el juez ordenó apertura  ajuicio y le varió la medida de coerción a garantía económica.

Igualmente obtuvo una variación de medida a garantía económica de 100 mil pesos, el empresario Alejandro Almánzar, propietario de un furgón ocupado en el Puerto de Haina con cocaína liquida camuflajeada en 106 envases de shampoo.

También, Duvergé Mejía ordenó la libertad del presunto narco Alejandro de Jesús Morales, quien fue sometido por lavado de activos al ser detenido en julio del año 2012 cuando transportaba en una nevera playera, 493 mil dólares en efectivo.

El informe señala otra variación de medida en favor de un hombre que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas al intentar salir del país en el vuelo No. 1046 de la aerolínea Jetblue con destino a Fort Lauderdale en el estado de Florida, de los Estados Unidos.

Se trata de Julio Alfredo Rondón Abreu a quien se le impuso una medida de coercion de prisión preventiva en fecha 13 del mes de julio del año 2014, que luego le fue fijada a garantía económica por la suma de 100 mil pesos.

Indica que en este caso sirvió como intermediario el sobrino político del juez Duvergé Mejía, nombrado como Francisco Javier Batista (El Flow).

Tribunal Disciplinario

José Dionicio Duvergé Mejía fue enviado a juicio disciplinario por el Consejo Superior del Poder Judicial, el cual se conocerá este próximo 27 de noviembre.

Dicha decisión fue criticada por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien manifestó le corresponde conocimiento en la justicia penal debido a los actos delictivos en los que incurrió este juez y los demás mencionados.