BUENOS AIRES, Argentina.- Los jueces titulares del Tribunal Superior Electoral  (TSE) John Guiliani Valenzuela y José Manuel Hernández Peguero, participarán como observadores en las elecciones legislativas de Argentina a celebrarse este domingo 27 de octubre, en donde se renuevan casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Los magistrados Guiliani Valenzuela y Hernández Peguero participaron este viernes en un panel con expertos electorales, en el cual se abordaron temas propios del proceso electoral.

Ambos jueces fueron invitados por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral de Argentina en calidad de visitantes internacionales para las elecciones Nacionales, en las que serán elegidos 127 diputados y 24 senadores.

Para el certamen electoral están convocados para votar 30 millones de argentinos habilitados para sufragar, de los cuales los ciudadanos de 18 a 70 años deben votar obligatoriamente, mientras los de 16 y 17 años lo hacen este año por primera vez de forma optativa. Los mayores de 70 años también pueden decidir si emiten su sufragio.

Como parte de la misión de visitantes extranjeros internacionales, los magistrados visitaron el Senado argentino, en donde fueron recibidos por el vicepresidente en funciones de presidente, Amado Boudou.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral son invitados a estos eventos por ser miembros de pleno derecho de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

En la provincia de Buenos Aires, que reúne a más de un tercio de la población de Argentina y 37,4% del padrón electoral, allí los votantes elegirán a 35 diputados nacionales y en las provincias de Córdoba y Santa Fe serán votados 9 en cada una. En el resto de los 24 distritos del país, los ciudadanos elegirán entre 2 y 5 legisladores.