SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) justificó el aumento de sueldos que se hizo a los jueces que lo integran y a otros recursos humanos en que era necesario ajustar los salarios al índice de inflación establecido por el Banco Central.
“El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogiéndose a los índices de inflación establecidos por el Banco Central de la República Dominicana, decidió aplicar una indexación de salarios a todos sus funcionarios y empleados, que incluyó a los jueces y al cuerpo de abogados ayudantes”, explicó.
En una nota informativa, enviada a los distintos medios de comunicación, la alta corte señala que aunque la decisión había sido tomada, mediante resoluciones administrativas del 2012 y 2014, es la primera vez que la misma se hace efectiva, a partir del mes de enero de este año 2015.
“En lo que concierne a la indexación en cuestión y a cualquier otra disposición salarial presente o futura, la Constitución de la República, en su artículo 214, confiere al TSE la facultad de reglamentar, de conformidad con la ley, todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero”, agrega la nota.
Asimismo, señaló que la Constitución faculta al alto tribunal de justicia electoral aplicar su política salarial y remunerativa, como también se consigna en la Ley Orgánica 29-11 del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Recientemente, otra alta corte, el Tribunal Constitucional, también favoreció a sus integrantes con un aumento de sus ingresos.