SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La negligencia en el traslado de los reos desde la cárcel del Palacio de Justicia hacia el tribunal donde se le conocería audiencia a los imputados se ha convertido en una constante por parte de la Dirección General de Prisiones, específicamente a los custodias de la cárcel de La Victoria.

Tal es el caso del Segundo Tribunal Colegido del Distrito Nacional que tuvo que suspender una audiencia por dos meses y 24 días porque la cárcel de La Victoria no envió custodias suficientes para los reos que tenía audiencia este martes.

“Que el imputado Héctor Emilio Germán de la Rosa es acreedor de una acción de amparo en contra del Director General de Prisiones y del la penitenciaria de La Victoria a fin de que se le establezca el derecho de acceso a la justicia y de que su caso sea conocido en un plazo razonable…”, expuso el juez Teófilo Andujar en audiencia ante la negligencia del penal.

El aplazamiento de las audiencias provoca doble gasto para el Estado en lo que se refiere a combustible y almuerzo, ante la evidente irresponsabilidad de los que envían los reos a los tribunales, sin la cantidad de custodias acorde a igual número de internos.

“Oído a la defensa técnica del encartado manifestar que el imputado fue trasladado pero no lo descendieron de la cárcel, hicimos el esfuerzo, pero no hay custodias, solicitamos que se acoja la suspensión de la audiencia a estos términos”, explicó el defensor público, Pedro Pablo Valoy.

El juicio que se celebraría este martes 7 de junio se aplazó para el martes 30 de agosto a los fines de que las autoridades de la cárcel de La Victoria bajen al imputado a la sala de audiencias.