SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Jueces y demás servidores del poder Judicial se manifestaron este lunes a favor de que los poderes Ejecutivo y Legislativo, cumplan con el mandato de la ley y otorguen el 2.66% de los ingresos del Estado a la administración de justicia.

Los jueces, empleados, alguaciles y demás servidores judiciales, se aglutinaron frente a la fachada frontal del palacio de justicia de esta ciudad, donde fue leído un manifiesto donde consignan sus reclamos.

Exponen que con esta jornada se inicia lo que denominan “Lucha por Autonomía del Poder Judicial”.

La lectura del manifiesto se produjo  posterior al izamiento de la bandera nacional,  en una jornada que se llevó a cabo de forma simultánea en cada uno de los 35 Distritos Judiciales del país.

En este documento los jueces y juezas se quejan de que pese a lo establecido por la Constitución Dominicana y al mandato legal, los poderes Ejecutivos y Legislativo, se han puesto de acuerdo para negarle el presupuesto, que según la ley le corresponde al Poder Judicial, haciéndolo un poder dependiente, carente de autonomía y consecuentemente de independencia.

Reclaman el 2.66% de los ingresos del Estado, conforme al mandato de la Ley 194-04, del 28 de julio del 2004.

En el documento sostienen que el Consejo del Poder Judicial en el año 2016 solicitó la asignación de RD$10,983.3 millones pero el poder político sólo le aprobó RD$5,606.6 millones lo que implica un 50% menos de lo solicitado y mucho menos  de lo que establece la ley.

Significan que está situación ha generado una grave realidad financiera que perjudica a todo el poder judicial, por lo que declaran que "lucharán codo a codo para que se le haga justicia a la justicia"