SANTIAGO, República Dominicana.-El juicio contra los empresarios Carlos Bermúdez (Carlucho) y Manuel José Cabral, por un presunto fraude con falsedad de escritura mediante el cual se habría despojado a la familia Batlle Bermúdez del 24 % de las acciones de la empresa J. Armando Bermúdez C. por A., fue recesado para continuar el próximo 19 de noviembre del 2015.

Esta es la sexta vez en el presente año 2015 que se produce una posposición, reenvío o aplazamiento de las audiencias. Estos reenvíos y/o posposiciones se han debido en la mayoría de los casos a incidentes motivados por los abogados de la defensa de los dos empresarios acusados.

En esta ocasión los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, encabezado por el magistrado Sergio Furcal, decidieron recesar el juicio debido a que el imputado Manuel José Cabral se ha negado a que lo asista un abogado de la Defensoría Pública. El tribunal quiso asignarle un abogado de oficio debido a que los abogados del empresario han renunciado en dos ocasiones.

Además del magistrado Furcal, integran el tribunal las juezas Yasmín de los Santos Ortiz y Belcedy Denis Hernández de la Nuez.

En la audiencia anterior se estableció que debido a que se habían producido dos renuncias de los abogados de Manuel José Cabral, éste debía ser asistido por la Defensoría Pública, pero el empresario se negó aceptar un defensor público y se presentó a la audiencia sin un abogado.

Los abogados de la parte demandante afirmaron que aún con la negativa de Manuel José Cabral (de aceptar defensoría pública) el departamento de la Defensoría Pública debió hacer cumplir lo que establece la ley en este sentido y hacer representar al imputado.

Los jueces decidieron recesar el juicio hasta tanto se corrija esta situación y se pueda continuar con el proceso, el cual lleva 18 años en los tribunales.

Los abogados representantes de Abelardo y Edmundo Batlle Bermúdez, quienes reclaman las acciones de las cuales se habría apoderado Carlucho Bermúdez y Manuel José Cabral.

Aseguraron que ha sido una constante de la defensa insistir en motivar incidentes para dilatar el juicio de manera innecesaria.

Cambios de abogados, renuncias, recusación de jueces y otras estrategias han provocado que el caso no llegue al fondo y prosiga en los tribunales después de 18 años.

El caso

Con el proceso judicial en contra de los empresarios Bermúdez y Cabral se procura definir el control de la compañía J. Armando Bermúdez C. por A., en la cual los acusados habrían actuado con la falsedad de un acto que tuvo por efecto despojar a la familia Batlle Bermúdez de sus acciones (24%).

En relación al caso, miembros de la Familia Batlle Bermúdez sostienen que su lucha es contra lo que consideran un uso abusivo de las instituciones jurídicas para tratar de agenciarse la impunidad en el actual proceso. No obstante, reiteran su fe en los tribunales dominicanos. Esperan que la justicia pueda dar un ejemplo y sentar un precedente basado en lo justo y lo legal.