Actualidad

Jueces protestarán para exigir más recursos para el Poder Judicial

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana protestará el miércoles, día 16 del presente mes, en reclamo de más recursos para el Poder Judicial.

La entidad explicó que su protesta será de apoyo a la comisión que depositará ante el Congreso Nacional un documento que rechaza la partida presupuestaria asignada por el Poder Ejcutivo al Poder Judicial para el año 2014.

“Que se cumpla la Constitución, que se cumpla la Ley 194-04, pero sobre todo que se adquiera conciencia que la independencia no es sólo literatura, y se requiere de acciones efectivas para que el sector justicia pueda funcionar de manera digna”, indicó Radhar Conrado, juez de la Corte Civil de San Francisco de Macorís.

Los jueces resaltaron que la Ley 194-04, en su artículo 2, establece una partida presupuestaria de 4.10 por ciento destinada al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Explicaron que no obstante ese mandato, la asignación porcentual que cada año recibe el Poder Judicial ha ido descendiendo de manera drástica, recibiendo apenas un 1.27% desde el 2006 hasta la fecha.

El juez Conrado, en representación de sus compañeros, resaltó que debido a esto las consecuencias negativas han sido evidentes tanto en la gestión administrativa como en la jurisdiccional.

“Las deficiencias han paralizado la creación y puesta en funcionamiento de tribunales creados por la Ley, donde se administra justicia de manera paupérrima, sea en un camión o furgón que no cuentan con ningún tipo de tecnología ni cuentan con las más mínimas condiciones sanitarias”, dijo.

Señalaron que han hecho público estos reclamos en más de una ocasión para hacerlos de conocimiento del resto de las dependencias estatales encargadas de hacer valer la Ley presupuestaria, pero que debido a que se han cansado de esperar pasivamente decidieron tomar la iniciativa y luchar por su solución.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes