SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ya tiene los tres miembros que junto a Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia y la jueza Dulce Rodríguez de Goris iniciarán las funciones el próximo lunes 7 de marzo.
El CPJ es el órgano que se encargará de la administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial.
El juez Samuel Arias Arzeno fue escogido como juez de la Corte de Apelación que integrará el Consejo, y Estanislao Radhamés Rodríguez, será su sustituto.
Asimismo, Francisco Alberto Arias fue escogido como juez de primera instancia y el es el magistrado Fernando Fernandez, como su sustituto.
Mientras que Elías Santini Perera fue escogido como juez de paz, y el doctor Leonardo Recio Tineo como su sustituto.
El Consejo del Poder Judicial tendrá entre sus funciones presentar al pleno de la Suprema Corte de Justicia los candidatos para nombramientos, y tambien determinará la jerarquía y el ascenso de los jueces de los diferentes tribunales según lo establece la ley.
El comité electoral presidido por el magistrado Hugo Álvarez Valencia inició el conteo de los votos a las 5:00 de la tarde. En el proceso eleccionario participaron más de 600 jueces, de los cuales participaron 22 como candidatos.
A excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia, los miembros del Consejo del Poder Judicial permanecerán en estas funciones cinco años, cesarán en los cargos jurisdiccionales que actualmente ostentan mientras sean miembros de dicho consejo y no podrán optar por un nuevo período en el consejo.