SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La asociación Jueces Dominicanos para la Democracia denunció que sus miembros están siendo perseguidos y acosados por otros magistrados del Poder Judicial a fin de que abandonen su interés por trabajar juntos por una justicia independiente y apegada a las normas legales vigentes.

En una declaración por escrito de la presidenta, Katia Miguelina Jiménez, y el secretario, Daniel Julio Nolasco, JUDEMO dice que el Consejo del Poder Judicial se apresta a conocer solicitudes de traslados de magistrados, que no tienen otro propósito que la represión.

A continuación el documento:

La Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), entidad sin fines de lucro y con personalidad jurídica propia, de conformidad con la Resolución 00027, emitida por el Procurador General de la República, en fecha 15 de abril del año 2011, denuncia que desde su surgimiento sus miembros han estado siendo objeto de diversas formas de intimidación y acoso  por parte de colegas con la finalidad de que abandonen esta iniciativa que ha venido a ser la cristalización de un sueño anhelado de la judicatura nacional y que no persigue otra cosa que  el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y la preservación de los derechos e intereses de los jueces del país, contenidos en la Ley de Carrera Judicial.

Del mismo modo, Jueces Dominicanos para la Democracia desea hacer un llamamiento a los miembros del Consejo del Poder Judicial, a fin de que ante los aprestos de traslados contra miembros de JUDEMO observen las disposiciones combinadas de los artículos 156 de la Constitución de la República, 23 de la Ley de Carrera Judicial, y 16 del Estatuto del Juez Iberoamericano, suscrito por el Poder Judicial dominicano en Canarias, España, en el año 2001 que reza:La garantía de inamovilidad del juez se extiende a los traslados, promociones y ascensos, que exigen el libre consentimiento del interesado.

JUDEMO aspira a que los representantes nuestros ante el Consejo del Poder Judicial no permitan que se retomen o continúen esas prácticas instauradas en tiempos que entendemos superados y que han desnaturalizado los traslados, y que sólo tienden a afectar la independencia de los jueces.

Por Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO)

Katia Miguelina Jiménez Martínez

Presidenta

 

Daniel Julio Nolasco

Secretario