LA VEGA, República Dominicana.- A raíz de la pandemia global generada por el coronavirus COVID-19, el consejo del Poder Judicial informó que se vio obligado a cambiar las audiencias a modalidad virtual.

Esta decisión generó protestas en diferentes provincias por parte de abogados solicitando la reapertura de las audiencias de manera presencial.

Sin embargo, los jueces de la Vega junto al Poder Judicial apoyan mantener el distanciamiento interpersonal, y celebrar las audiencias virtuales conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ministerio de Salud Publica.

Los magistrados mediante un comunicado explicaron que la vida y la salud de los dominicanos y dominicanas constituyen derechos fundamentales, y por demás son los pilares que sustentan la dignidad de las personas.

De igual modo indicaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a la situación sanitaria generada por el SARS-COVID-19 que es una emergencia sanitaria y social mundial que requiere una acción efectiva e inmediata de los gobiernos, las personas y las empresas.

Establecieron que durante el desarrollo de la pandemia los jueces y juezas a nivel nacional guiados por las autoridades se han mantenido trabajando e implementando mecanismos que viabilicen el acceso a la justicia.

Detallaron, que del 23 de marzo al 24 de julio del año en curso se presento 11,942 audiencias virtuales, mientras que 17,176 solicitudes de programación de citas presenciales.

Comunicado integro y firmas de los jueces.

comunicado-dlv PRIMER GRUPO (1)

comunicado-dlv SEGUNDO GRUPO