Doral, Florida. –El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó la solidez de la democracia de su nación, durante una visita que giró al Comando Sur de los Estados Unidos, con el objetivo de agradecer a la alta entidad militar norteamericana su ayuda a los esfuerzos de Colombia para la paz y la seguridad en la Región.

“Colombia hace años estuvo a punto de ser considerada un Estado fallido y ahora es una democracia que todo el mundo admira”, sostuvo el primer ejecutivo de Colombia.

La visita a la sede militar ocurre justo cuando días atrás autoridades de Colombia y Ecuador, apresaron al lugarteniente de alias “Guacho”, a la sazón vinculado con el asesinato del equipo de periodistas del diario El Comercio quienes previamente fueron secuestrados, según, por el grupo disidente de la FARC.

En la referida visita, el mandatario colombiano impuso en señal de agradecimiento a los Estados Unidos, la Orden de San Carlos a la bandera del Comando Sur, como muestra de reconocimiento a esa unidad del Ejército de los Estados Unidos, que representa al Comando Geográfico Unificado del Departamento de Defensa.

Con la entrega, Santos destaca el apoyo inquebrantable del Comando Sur a la paz y la seguridad de Colombia a lo largo de los años.”

El gobierno colombiano estableció la decoración en 1954 para reconocer a los destinatarios civiles y militares de nacionalidad colombiana y extranjera por su "distinguido servicio a la nación, especialmente en el área de las relaciones internacionales".

En su discurso previo, Santos dijo que “Colombia es y seguirá siendo el socio estratégico más fuerte de la nación norteamericana en la Región”, conforme sostuvo.

A su llegada a la sede en Miami, fue recibido por el Almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Santos recordó que ha tenido una estrecha relación con el Comando Sur , desde sus tiempos como Ministro de Defensa. “Solo quise venir, después de todos estos años de éxito, y decirles gracias, porque han sido una gran fuente de apoyo, de inspiración. Pueden sentirse orgullosos de lo que han hecho”, dijo el Mandatario colombiano.

Se recuerda que Juan Manuel Santos visitó por última vez el Comando Sur en el 2007, cuando se desempeñaba como Ministro de Defensa, para analizar la cooperación entre Colombia y los Estados Unidos.

Valoración esfuerzos de Paz

El Comando Sur de los Estados Unidos agrega que “la administración del presidente Santos ha implementado una estrategia nacional destinada a poner fin a más de 50 años de conflicto interno, interrumpir a los grupos delictivos transnacionales que operan dentro de sus fronteras y mejorar la seguridad y la calidad de vida de su población.”

El presidente Santos llegó a un acuerdo de paz histórico con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El Plan Colombia, y ahora la Paz Colombia, fueron elaborados por los líderes democráticos de la nación, llevados a cabo por sus fuerzas de seguridad y financiados principalmente por sus ciudadanos con la asistencia de socios democráticos y de defensa como los EE. UU.

“En agosto, mientras testificaba ante un subcomité de relaciones exteriores del Senado de los Estados Unidos, el Subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, que se desempeñó como Embajador norteamericano en Colombia entre 2007 y 2010, resumió las estrategias de esa nación para mejorar la seguridad del país clima.

El Comando Sur, cuya sede principal están en Doral, es uno de los nueve comandos unificados de los Estados Unidos. Se creó en 1963, posee componentes de la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército y otras fuerzas, y se centra en la cooperación con el Caribe, América Central y América del Sur.