SANTO DOMINGO, República Dominicana. – A cacerolazos limpios arrancó a hacerse sentir a las 3:00 de la tarde de este miércoles la juventud convocada por los movimientos Somos Pueblo, Creo en Ti RD y Revoltiao frente el salón de reuniones del Consejo Económico y Social (CES), para reclamar la transparencia del diálogo político por la suspensión de las elecciones municipales.

Mientras el CES se reunía con los representantes de los partidos políticos con la mediación de Monseñor Agripino Núñez, los calderos y cucharazos se escuchaban en la avenida Bolívar frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde está ubicada la organización.

Eduardo Sánchez de Somos Pueblo reiteró que en el proceso de diálogo deben poner un mediador “en el que la sociedad confíe”, ya que Agripino Núñez encabezó el pacto para la construcción de la central Punta Catalina, asociada a la corrupción política del país.

“Los mismos de siempre. Agripino y el CONEP ahí dentro discutiendo en secreto”, decía uno de los manifestantes en el altavoz.

La reunión del diálogo se suspendió “para que todos los sectores interesados puedan participar”, razón válida para los activistas, quienes fueron convocados al diálogo pocas horas antes y decidieron no entrar porque en la reunión no cumplirían con sus requisitos como representantes de la sociedad civil.

Previo a la suspensión, Paloma Rodríguez, parte del movimiento Creo en Ti RD, denunció que fue a la 1:40 de la tarde cuando las autoridades competentes invitaron a la agrupación a participar en el diálogo político, que iniciaba a las 3:00.

“Qué casualidad que nos invitan luego de que nosotros comunicaramos en nuestras redes que se iba a realizar un diálogo sin la participación de la juventud y demás miembros de la sociedad civil”, cuestionó.

Una vez allí, solicitaron la presencia de la prensa nacional en la reunión para transmisiones en vivo, en consonancia con la proclama que leyeron en el Trabucazo 2020 el pasado 27 de febrero, a lo que el CES se negó.

“Si no estamos todos, no cuenten con nosotras”, experó Rodríguez en una publicación en la red social Instagram, citando su respuesta ante la negativa.

Al no darse las condiciones que establecieron, los movimientos sociales quedaron fuera del diálogo, donde se buscaba iniciar un consenso sobre la crisis política que causó la suspensión de las elecciones municipales.