SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Después de diez días de esfuerzo, los cinco jóvenes de la provincia Valverde que participan en el Maratón Juvenil de Lectura ya lograron romper el récord mundial de 240 horas de lectura continua que habían impuesto seis mujeres del Miami Dade Collage, en Florida, Estados Unidos.
Martha Ester Madera Báez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel, Randolfo Ariosto Jiménez Pérez y José Manuel Bueno Grullón lograron convertirse en el grupo que ha leído durante más tiempo y de manera continua en todo el mundo.
Al rebasar el récord mundial habían leído más de 35 libros contenidos en 12 tomos de las obras completas del escritor dominicano Juan Bosch. El libro que leían al momento de romper la marca, el domingo a las 11:25 de la noche, era "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, el Caribe: frontera imperial".
Los jóvenes, que en principio contemplaban llegar a la meta de 300 horas de lectura, decidieron implantar un nuevo récord de 635 horas, que se cumplirán el próximo sábado a las cuatro de la madrugada.
El ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, dijo que el mensaje que querían transmitir con la ampliación de la cantidad de horas de lecturas es que los jóvenes dominicanos deben leer por lo menos una hora cada día del año.
El libro que leían al momento de romper la marca, el domingo a las 11:25 de la noche, era "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, el Caribe: frontera imperial"
Según anunció, cada uno de los jóvenes recibirá como recompensa una biblioteca de mil volúmenes (a cargo del Ministerio de Cultura), 25 mil pesos (a cargo de la Superintendencia de Bancos) y otros incentivos que serán anunciados próximamente.
Rodríguez dijo además que los jóvenes agradecen a los miles de ciudadanos han pasado por la carpa de lectura a firmar el libro de testigos y dar su apoyo a los jóvenes.
Avanzó que cuando termine el torneo de lectura emprenderán un proyecto que contempla crear círculos de lectores en todo el país.
La hazaña será registrada en el libro Guinness de récords mundiales.
Mil horas leyendo la Biblia
El ministro de la Juventud anunció además que desde ya contemplan implantar un nuevo récord el próximo año: mil horas de lectura continua en grupo.
Dijo que para esa ocasión los participantes la Biblia como símbolo de la cristiandad del pueblo dominicano.
“En un estudio del Ministerio, le preguntamos a los jóvenes que con quién se sentían comprometidos y el 85% respondió que con Dios, por lo que a partir de esas mil horas que vamos a leer, se va a leer la Biblia, como país cristiano y de buenas costumbres”, expresó.