SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siete jóvenes amanecieron frente al Congreso Nacional en reclamo de que los legisladores aprueben el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
En una casa de campaña durmieron los manifestantes que se identifican con el color amarillo. Otros empiezan a imitar su ejemplo y esta mañana han llegado más colchones para los que se sumen al campamento.
Cerca de las 10 de la mañana los jóvenes se marcharon a sus casas para asearse y regresar en la tarde.
Se prevé que la Cámara de Diputados conozca y apruebe esta tarde el conocimiento de la propuesta de presupuesto para 2012.
Bocinas sobre una camioneta tocaban canciones alusivas a la demanda del 4 por ciento y los jóvenes, con sus banderas y sombrillas amarillas, han levantado carpas y tienen banderas y letreros que advierten: “Cuidado, zona sin educación”.
“Hoy no me querían dejar entrar, y yo siempre voy a usar el baño. Tuvo que decirle un policía que yo siempre vengo aquí. Después fue que me di cuenta que era porque yo estaba vestida de amarillo”
En la calle Paul Harris, en la parte Oeste del Congreso, hay una entrada en que los militares y policías depuran a todos los que intentan entrar.
“Hoy no me querían dejar entrar, y yo siempre voy a usar el baño. Tuvo que decirle un policía que yo siempre vengo aquí. Después fue que me di cuenta que era porque yo estaba vestida de amarillo”, contó una vendedora de la zona.
En apenas unos minutos, en la calle Paul Harris se pudo observar que a los vestidos de amarillo los hacían esperar más tiempo que a los demás visitantes del Congreso. Para poder entrar, algunos habituales, incluidos periodistas, tuvieron que mostrar sus acreditaciones.
En la isleta frente al Palacio del Congreso Nacional permanecen en vigilia decenas de ciudadanos y ciudadanas, con las asombrillas, camisetas y letreros amarillos alusivos al 4 por ciento derl PIB para la educación, como ordena la ley.