SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Jairo Antonio Payano Minaya de 27 años denunció que varios agentes de la DNCD, le pusieron 31.43 gramos de cocaína, supuestamente en venganza, tras negarse a seguir cobrándoles el peaje que micro traficantes alegadamente enviaban a miembros de la institución. .

Desde hace unos dos meses no duerme en un sitio fijo dice Payano Minaya al revelar al Programa de Investigación El Informe con Alicia Ortega que durante cuatro años trabajó bajó las directrices de varios miembros de la DNCD. Nombró a los agentes Ramón Torres Disla, primer teniente Ortiz, mayor Mello Sánchez González y al teniente coronel Martínez, así como al sargento de la Policía Nacional, Michael Soler.

“Tenía que servirles de motorista para yo buscarles el dinero de los peajes a ellos”. Por este trabajo, que reconoce es ilegal, dice le pagaban RD4,000 mensuales, luego de haber sido dado de baja de la Policía Nacional, por mala conducta, por ser reincidente en realizar disparos innecesarios.

“Yo temo por mi vida porque cuando yo salgo ellos siguen dándome seguimiento y como hay un teniente coronel ahí, no vaya a hacer uso de influencia”

Payano Minaya enseñó una lista escrito con su puño y letra con 47 nombres, cada uno, según él, representa un punto de venta de drogas. Al lado se establecen las presuntas cuotas por punto que iban desde los RD1,500 hasta los RD$8,000. Agrega que semanalmente les recolectaba RD$90,000 mil pesos, aunque al sumar las cuotas de los puntos la cifra sobre pasa los RD$160,000.

Durante la entrevista con la periodista Alicia Ortega, además mostró varias conversaciones de WhatsApp, en las que supuestamente recibía instrucciones del sargento de la Policía Soler.

Narra que en enero de este año, optó por dejar sus vínculos con este negocio ilícito luego de que su familia le advirtiera sobre el peligro que representaba.

Alegó que su decisión cayó como un balde de agua fría a quienes calificó como socios y que la situación empeoró cuando fue fotografiado en una reunión entre representantes del Comité de los Derechos Humanos y el jefe antinarcóticos de la División de Santo Domingo Oriental, coronel Leoncio Natera. En dicho encuentro estaban denunciando que la DNCD estaba poniéndoles droga a los jóvenes en algunos barrios. .

Coralia Caraballo, vicepresidente del Comité dice que Payano asistió al encuentro porque se estaba desempeñando como chofer de ella y trabajando como taxista en la noche.

“Ellos piensan que soy yo quien le está dando las informaciones a la gente de los derechos humanos”, afirmó el joven.

Narra que tres semanas después, dos de sus llamados ex socios, en represalia, lo apresaron en Los Alcarrizos, alegando que lo hacían por órdenes de sus superiores. Posteriormente establecieron que le encontraron en su vehículo 31.43 gramos de cocaína, una gorra y un chaleco multiuso con las insignias de la DNCD en el vehículo. Sin embargo, Omar Acevedo, de la juventud del Comité de los Derechos Humanos, quien estaba con el día del arresto asegura que no encontraron nada en el auto. Igual confirmaron testigos en la escena.

Por el caso, luego de estar 41 días preso en la cárcel de San Luis, se le impuso como medida de coerción una garantía económica de RD$300,000, impedimento de salida y presentación periódica los 30 de cada mes por un periodo de seis meses.

“Estoy dando la cara porque yo no uso drogas ni las vendo, eso es simplemente un daño que ellos me han hecho”, expresó, al tiempo que responsabilizó a los nombrados de cualquier cosa que le pase a él y a su familia.

“Yo temo por mi vida porque cuando yo salgo ellos siguen dándome seguimiento y como hay un teniente coronel ahí, no vaya a hacer uso de influencia”

Tanto Payano Minaya como sus familiares dijeron este lunes que están viviendo como nómadas, trasladándose de forma oculta porque los vecinos de sector donde vivían le han advertido que el Teniente Coronel Martínez, junto a otros 4 hombres, han preguntado insistentemente sobre su ubicación en varias ocasiones.

Vídeo II