SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex fiscal del Distrito Nacional, Josefina Juan viuda Pichardo, aseguró este martes, 17 de enero, que el Gobierno mandó a asesinar a su hijo Remberto Pichardo Juan por su lucha pública contra la corrupción.

“Me mantengo en pie de lucha al lado de mi hijo mientras me quede un hálito de vida, hasta que los autores materiales e intelectuales de esta tentativa de asesinato tan cobarde sean llevados a la justicia. No sospecho de nadie, pero sí que bajó del Gobierno la orden (de asesinarlo), por la lucha de mi hijo contra la corrupción”, dijo la señora Juan.

Su hijo se recupera de dos balazos en las piernas que le propinaron desconocidos. La ex fiscal expresó que resulta extraño que el Ministerio Público no se haya ocupado del caso y que no cree en la versión del atraco que dio la Policía.

“Mi hijo Remberto Pichardo Juan, como todos saben, fue víctima de un cobarde atentado a las ocho de la noche, por su lucha contra la corrupción. Yo estoy aquí en mi calidad de madre, en mi calidad de abogada y en mi calidad de ciudadana. Apoyo irrestrictamente a mi hijo en todas sus iniciativas. Si todos los dominicanos y dominicanas fueran como mi hijo y todas estas personas que están aquí no hubiéramos llegado a la corrupción del actual gobierno, porque la corrupción se ha desbordado a límites inconcebibles”, expresó.

“Mi hijo Remberto Pichardo Juan, como todos saben, fue víctima de un cobarde atentado a las ocho de la noche, por su lucha contra la corrupción"

Dijo que hay una evidencia clara de que la orden bajó del Gobierno. “El Ministerio Público no se ha presentado. El nuevo Código Procesal Penal pone en manos del Ministerio Público la investigación de los casos de acción pública, este es un caso de acción pública y ningún fiscal siquiera se ha acercado a investigar este caso”.

De su lado, Alex Mundaray, compañero del doctor Remberto Pichardo en la lucha contra la corrupción, dijo que les llama a suspicacia el atentado, ya que el viernes anterior habían intimado a Hotoniel Bonilla para que depositara todos los casos de corrupción administrativa hacia la nueva Suprema Corte de Justicia, ya que él decía porque Subero Isa y Eglis Esmurdoc tenían una estructura que impedía que los casos fueran procesados.

A Mundaray le extraña que habiendo ocurrido el atentado en la noche del lunes, ya a las diez de la mañana el vocero de la Policía daba declaraciones de que se había tratado de un asalto.

Josefina Juan viuda Pichardo y Alex Mundaray dieron estas declaraciones en la rueda de prensa del grupo civil Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), cuya primera acción consistió en someter a un recurso de amparo al presidente Leonel Fernández ante el Tribunal Superior Administrativo. La causa será conocida el próximo jueves.