WASHINGTON, Estados Unidos.- El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, afirmó que más de 300 mil ciudadanos haitianos han podido regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana, fruto de la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional.
El diplomático, quien agotará una apretada agenda de reuniones con funcionarios estadounidenses, para explicar los alcances del plan de regularización que se está desarrollando en el país cuyo plazo vence este próximo 17 de junio, indicó que el fallo del TC dio paso a un proceso de organización del sistema migratorio dominicano, del cual, al día de hoy, “podemos sentirnos satisfechos de con logros alcanzados”.
Pérez consideró que además que debido al proceso, pudieron subsanarse los problemas de dominicanos de descendencia haitiana que no tenían ningún reconocimiento de su nacionalidad.
El emisario dominicano aprovechó, para felicitar presidente de la República, Danilo Medina, a la Junta Central Electoral (JCE) y a todos los organismos que han hecho posible que el proceso de regularización se produzca sin mayores traumas en el país.
Sobre el plan de regularización, Pérez señaló que existen en la actualidad algunas confusiones y desinformaciones sobre este tema, entre algunos círculos de opinión y de poder que operan en esta capital norteamericana.
En ese sentido, el embajador se entrevistará con funcionarios tanto de la Casa Blanca, como del departamento de Estado, donde hablará con los principales líderes del Caucus Negro en el Congreso, el Departamento de Trabajo, así como con organizaciones civiles de gran incidencia en norteamérica tales como: Diálogo Interamericano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (Acnur) y el Centro Kennedy.