SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la crisis haitiana, y ante la evidencia de que la comunidad internacional puede hacer poco sin el apoyo interno en Haití, los dominicanos debemos concentrarnos en trabajar diplomáticamente con los países que inciden en esa vecina nación y convencerles de que la mejor forma de fortalecer política y económicamente ese país es hacerlo a través de la República Dominicana.

El punto de vista lo expresó José Singer, quien fuera miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas entre enero del 2019 y diciembre del 2020, representando a la República Dominicana. El diplomático explicó los esfuerzos que hizo en el Consejo de Seguridad para brindar apoyo a Haití, pero se encontró con la negativa de los propios haitianos que no querían ser parte de la agenda del Consejo de Seguridad porque supuestamente eso les dañaba en su imagen.

Singer dijo que a menos que haya una guerra en Haití ni Naciones Unidas ni ningún país intervendrá para apoyar con recursos a los haitianos. Reconoció que como los dos países compartimos la misma isla, eso daña a la República Dominicana y somos los más interesados en que Haití pueda superar sus dificultades.

Recomendó a las autoridades otorgar permisos de trabajo a los haitianos que migran a buscar trabajo en nuestro país. Dijo que esos haitianos no quieren hacerse dominicanos, sino encontrar un medio de vida que no tienen en su país. Dijo que son trabajadores necesarios para la agricultura, para la construcción y para los servicios, incluyendo el turismo.

Singer dijo que el primer desafío que tiene Haití es hacer frente a las bandas que se han repartido el territorio haitiano. Ese tema, más la influencia del narcotráfico son graves asuntos que han hecho mucho daño a la democracia en ese país. Dijo que como los dominicanos hemos endurecido la persecución contra el narcotráfico, y reducido el uso del país como puente, ha habido una migración del narcotráfico hacia Haití. No dudó que el narcotráfico haya influido en el crimen contra el presidente Jovenel Moise.

José Singer fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.