SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Labores de desparasitación y entrega de cebo raticida, de fumigaciones y rociados de calles y lugares que albergan mosquitos y visita casa por casa para entregar volantes y otros materiales educativos que explican los síntomas y signos de alarma de enfermedades también fueron ingredientes de la jornada.
Fue una actividad del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Área IV de salud, organizaciones comunitarias y con la Fundación de Saneamiento Ambiental la Zurza (FUNDSAZURZA).
El ministro exhortó a los promotores de salud a ofrecer atención a las embarazas de manera directa y darles seguimiento continuo. ”Si el cuidado del embarazo es eficiente, el parto será exitoso y se reducirá la mortalidad materna”, remarcó.
El doctor Ubaldino Jáquez, coordinador de la jornada, explicó a su vez que el Ministerio de Salud desarrolla una estrategia nacional de prevención y reducción de enfermedades, cuyos ejes básicos son la capacitación al personal de salud y la enseñanza de medidas de autoprotección a la población.
Agregó que la estrategia incluye la movilización social mediante jornadas educativas, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación en provincias, municipios y comunidades, con el acompañamiento de las Direcciones Provinciales y de Áreas y provincias de todo el país.
“Estos trabajos son constantes y permanentes, para que la comunidad se comprometa con la preservación de su propia salud. Lo que hacemos es tratar de crear un comportamiento y una conducta ciudadana para prevenir las diferentes enfermedades”, destacó Jáquez.