SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras meses de una larga disputa legal en la que se han manifestado acusaciones de tráfico de influencias y de actuaciones al margen de las leyes dominicanas en el caso de violencia domestica elevado en contra Frank Jorge Elías, por parte de su ex compañera sentimental, Sandra Kurdas, el empresario y político rompió el silencio y acusó a su ex esposa de mantener una campaña mediática, a fines de extorsionarlo con el pago de una suma millonaria como parte del proceso de partición de bienes de la pareja.
En ese sentido, Ramón Núñez Núñez, quien representa al también ex ministro de Turismo, junto a Ramón Pina Acevedo, Manuela Ramírez Orozco y Francisco Javier Benzán, destacó este miércoles 20, que la querellante y sus abogados han sido los responsables de los retrasos ocurridos en el caso, y aseveró que lo que se busca es presionar para que sea acogida la exigencia de 50 millones de dólares realizada por los representantes de Kurdas.
De igual forma, la licenciada Manuela Ramírez Orozco lamentó la conducta de Kurdas, quien afirmó recurre a mentiras para sustentar su caso.
Indicó que tanto la señora Kurdas como sus representantes legales han ignorado un mandato judicial que requiere la realización de una pericia psicológica por parte de profesionales del Colegio Dominicano de Psicólogos, requerido en octubre del 2013.
“Después de que se había negado a hacer el peritaje, le dijo al tribunal que se lo haría, para seguir burlando el sistema de administración de justicia, como si fuera una marioneta que ella y sus abogados pueden manejar a su antojo”, señaló la representante de Jorge Elías, a la vez que presentó constancia de la ausencia de Kurdas al proceso de evaluación.
Destacó que contrario a lo expuesto en los medios de comunicación y a la situación de su cliente, la demandante puede salir del país, sin necesidad de solicitar un permiso de salida.
Reveló que el día de hoy, los abogados de Kurdas recusaron a la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Arisleyda Méndez Batista, apoderada del conocimiento de la audiencia preliminar, tal como hicieron con la jueza del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Giselle Soto, en octubre del 2013, manteniendo un periplo por los medios de comunicación, brindando información falsa sobre el desarrollo del caso con el único interés de dilatar el proceso y de presionar para que su cliente ceda a las pretensiones económicas.
Destacó que hasta la fecha el patrimonio de Jorge Elías no ha sido evaluado por peritos contables, sin embargo, aseveró que se ha recomendado a la parte acusadora realizar este análisis con los profesionales correspondientes con el propósito de establecer realmente el capital del empresario.
Señalaron que pese a lo expuesto por Kurdas como por sus asesores legales, tanto Jorge Elías como su equipo de abogados han “resistido la tentación de hacer declaraciones públicas, de modo que el proceso judicial transcurriese sin mayores inconvenientes y en un ambiente de respeto al sistema de justicia”.
Experiencia dolorosa.
De su parte, Frank Jorge Elías lamentó el giro que ha dado el caso en su contra, especialmente en los medios de comunicación y a través de las redes sociales, a la vez que defendió inocencia y su integridad.
“He cumplido con la ley siempre. He estado en la administración pública por muchos años y no recuerdo que ni siquiera cuando me correspondió ser jefe de campaña de un partido político, recibí criticas por corrupción o de violaciones a la ley”, destacó
Recalcó que en 36 años de convivencia matrimonial, no existe registro o testigos de un acto de violencia de algún género, por lo que atribuyó a la denuncia como infundada.
“De mi parte, lo único que le deseo a la señora Kurdas es que mantenga su felicidad en Estados Unidos o donde decidió vivir. Que desarrolle una vida normal y que el señor la proteja y que me deje vivir en paz con mis hijos, como lo estoy haciendo”, dijo.
En lo referente a una posible conciliación fuera de los tribunales, aseveró que jamás ha negado lo que corresponde por derecho a su ex esposa, a la vez que desechó las acusaciones de influenciar a jueces para alterar el proceso en su favor.
Destacó que sus derechos fundamentales han sido lesionados desde la publicación del mensaje de Kurdas en su cuenta de Twitter, prohibiéndole salir del país sin una orden judicial, además de su envío a prisión, pese a presentar pruebas de arraigo al país.
“Si ha habido una violación o compra de jueces, que no creo que exista en el sistema judicial, no viene de este lado, sino que la justicia actuó demasiado rápido y con premeditación en mi contra”.
Conciliación.
De su lado, el doctor Ramón Pina Acevedo, recordó que el juez de primera instancia en la Cámara Civil y Comercial se negó a admitir el divorcio por injurias graves y lo admitió por incompatibilidad de caracteres, lo que fue confirmado por la Corte de Apelación, por lo que se puede descartar la existencia de injurias graves en contra de Kurdas.
En lo referente a una posible conciliación fuera de los tribunales, Manuela Ramírez Orozco aseguró que el monto requerido por los representantes legales de Kurdas que asciende a los 50 millones de dólares, dificulta un acercamiento para resolver el conflicto.
Explicó que pese a esto, se ha trato de mediar para llegar a un acuerdo, sin embargo rechazó revelar si se ha realizado alguna contra oferta o el monto de la misma.
Documentos para descarga.