SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció esta tarde a los 85 años el maestro Johnny Pacheco, el creador y líder del movimiento de la música popular afrocaribeña conocida como "salsa", fusión de expresiones musicales de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, Panamá y otros países.

El Maestro Pacheco estaba internado desde el sábado debido a una neumonía.

Su señora esposa, Cuqui Pacheco, informó del deceso del gran músico dominicano, creador de las Estrellas de Fania y del sello disquero Fania, a través de la página oficial en Facebook.

"Con gran dolor en mi alma y un vacio en mi corazon les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz fallecio esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron.

"En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones.

"Cuqui Pacheco y familia"

Una gran carrera

Según la enciclopedia en línea Wikipedia, Juan Azarías Pacheco Kiniping, mejor conocido como Johnny Pacheco, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935.

Fue un músico, compositor, arreglista, director y productor de música.

Es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen – como heredero directo- en la guaracha.

De niño su familia salió de la República Dominicana, debido a que su padre Rafael Azarías Pacheco, también músico, no se quiso someter a las exigencias del dictador Rafael Trujillo.

Johnny Pacheco, además de las primeras lecciones de música que recibió de su padre, estudió en la prestigiosa escuela neoyorquina Academia Juilliard, graduándose en percusión.

Con el sello Fania se dedicó a promover la música caribeña y además de convertir en estrellas a jóvenes músicos y cantantes, como Willie Colón, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, relanzó a figuras consagradas como Celia Cruz, Celio González, Daniel Santos, Luis Ángel Silva (Melón), entre otros.

Grabó y compuso más de 150 canciones. Entre las más exitosas están "La Dicha Mía", "Quítate Tú" (Pa' Ponerme Yo), "Acuyuye", "El Rey de la Puntualidad", "El Número Cien" y "Celia y Tito".

Fue creador y director de la orquesta Estrellas de Fania, que reunía a cantantes del sello fania con los mejores músicos. Recorrió el mundo, logrando actuar en escenarios países tan diversos como Francia, Reino Unido, España, Japón, Zaire (África) y en todas las Américas.