Madrid, 25 oct (EFE).- Pese a los "muchos defectos" que tiene la UE, el "brexit" es un "desastre". Así lo cree el hispanista inglés John H. Elliott, para quien "La Unión Europea (UE) es el resultado de una visión muy importante que buscaba acabar con las guerras internas europeas".

Entre las "numerosas" causas que han llevado a su país a votar a favor de abandonar la UE, Elliott señala la inmigración, la globalización y la crisis económica, "sentimientos de protesta" que los nacionalismos populistas, asegura, tratan de "aprovechar" para "dominar" sus sociedades.

"Esto es muy grave", lamentó en una entrevista con Efe este historiador (Reading, 1930), que se encuentra en Madrid por la reedición del libro de 1980 "Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV" (Taurus), del que es coautor junto a Jonathan Brown.

"Los mitos dan coherencia pero pueden quedar fosilizados en la mente de la gente", advirtió el británico, que sigue defendiendo la necesidad de "desmitificar" la historia catalana.

Desde su punto de vista, también la "elite de Bruselas" tiene parte de responsabilidad en la crisis que atraviesa el proyecto comunitario por la "poca participación de los pueblos de Europa" y la falta de "intercambio constante de ideas y propuestas entre la clase dirigente y la ciudadanía".

El también autor de "La rebelión de los catalanes (1598-1640)", se encuentra actualmente trabajando en una "historia comparada" -aún sin fecha de lanzamiento- entre Cataluña y Escocia, dos territorios "con semblanzas y diferencias".

"Los mitos dan coherencia pero pueden quedar fosilizados en la mente de la gente", advirtió el británico, que sigue defendiendo la necesidad de "desmitificar" la historia catalana.

Respecto a la situación de los estudios hispánicos en la actualidad, Elliott considera que la nueva generación de historiadores españoles está "más preparada y menos arrinconada" que la surgida tras la Guerra Civil aunque en las universidades "de todo el mundo, pero sobre todo de España", faltan puestos de trabajo "incluso para los mejores". EFE