FLORIDA, Estados Unidos. – El consejero del presidente de los Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional, John Bolton, afirmó que la reunión de Donald Trump con líderes del Caribe demuestra el compromiso con el crecimiento económico de la región.
Bolton emitió estas consideraciones sobre el encuentro en el que participó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, invitado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/AmbJohnBolton.
De igual modo, dio a conocer iniciativas acordadas durante la productiva y cordial sesión de trabajo del gobernante estadounidense con el jefe de Estado dominicano, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; de Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.
Corporación Inversión Privada de Ultramar priorizará a países caribeños
Bolton anunció que la Corporación de Inversión Privada de Ultramar dará estatus prioritario a los referidos países caribeños, durante este año, y enviará delegaciones en los próximos 90 días para iniciar las labores correspondientes.
“Estados Unidos está de pie con nuestros amigos caribeños”
A continuación, los dos tuits publicados por el consejero de Donald Trump en asuntos de seguridad nacional:
“En la reunión de hoy con los líderes del Caribe, el presidente confirmó su compromiso con el crecimiento económico regional, y anunció que la Corporación de Inversión Privada de Ultramar dará estatus prioritario a sus países en 2019 y enviará delegaciones en los próximos 90 días para empezar a trabajar”.
“Estados Unidos está de pie con nuestros amigos caribeños y esperamos con interés construir sobre nuestros estrechos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela, y enfocándonos en el crecimiento económico”.
Estados Unidos, principal aliado y socio económico
La reunión de los gobernantes dominicano y norteamericano, que tuvo lugar en el complejo Mar-a-Lago, reafirmó los históricos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos.
Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.
La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en el país caribeño fue de más de 2 mil millones de dólares en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).
El comercio de bienes y servicios del país norteamericano hacia la República Dominicana, registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares en 2016.
Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.
República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.
Destino caribeño preferido por estadounidenses
Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.
Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.
Delegación oficial dominicana
La delegación que encabeza el jefe del Estado dominicano está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.;y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
Del mismo modo, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Almuerzo con líderes caribeños
Previo al encuentro con Donald Trump, el presidente Danilo Medina ofreció un almuerzo a los demás líderes del Caribe, durante el cual intercambiaron sobre temas de interés común para sus pueblos.