Una nueva negociación de los cargos en las investigaciones de Lava Jato puede estar próxima. La propuesta de delación de Mónica Moura, la esposa del publicista contratado por el Partido de los Trabajadores (PT), João Santana, recibió un refuerzo de peso. El marido, antes reticente, decidió entrar en las negociaciones sobre el acuerdo de colaboración –una “delación premiada”− con el equipo especial que lleva las investigaciones.
La pareja ha estado detenida desde febrero en Curitiba, cuando se desencadenó la Operación Acarajé, etapa 23 de la lava Jato, pero el proceso se está llevando en el Tribunal Supremo Federal (TSF).
Fue remitido del juez Sergio Moro al Tribunal después de la inclusión de políticos con foro privilegiado en la investigación. La información fue publicada por el diario Folha de S. Paulo el viernes (15).
Anteriormente, el publicista trató de evitar todo lo que pudo la delación porque no quería asustar a futuros clientes. Para él, el secreto profesional era la garantía para poder continuar trabajando en campañas políticas, al menos en otros países.
Los investigadores dicen que las negociaciones están “tibias”. Y la defensa de João Santana niega que esté negociando la delación.
¿Por qué está involucrado Santana?
En el proceso contra Santana se investigan supuestos pagos de US$7 millones al publicista por la empresa constructora Odebrecht en paraísos fiscales. En la última década, el publicista se dedicó a las campañas del PT en Brasil. Polis Propaganda y Marketing –“la más exitosa empresa de marketing político en Brasil y su presidente y director creativo, periodista y publicista João Santana”, según reza en la página ficha de Internet− firmó las campañas del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en 2006 y de la presidenta Dilma Rousseff en 2010 y 2014.
Lava Jato llegó hasta João Santana a través de anotaciones que se encontraron en el dispositivo móvil de Marcelo Odebrecht, detenido desde junio del año pasado en la etapa 14 de la Lava Jato. En el mensaje a un ejecutivo de la compañía, Marcelo advierte del riesgo de que la investigación llegara a la cuenta en Suiza. A partir de ahí, se iniciaron las investigaciones para realizar un seguimiento de las cuentas en el extranjero que tenían a Santana como destinatario final del dinero.