Fuente: Gustavo Schimitt/ O Globo
SÃO PAULO. – Los mercadólogos João Santana y Mónica Moura fueron absueltos este lunes por el juez Sergio Moro de los crímenes de corrupción, pero condenados por 19 actos de lavado de dinero. La condena es de siete años en régimen cerrado pero, como hicieron delaciones premiadas, la pena será sustituida por arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico por un año y medio.
A la pareja se le colocarán las tobilleras sólo después de que la acción transite en el juzgado. Para ello, basta que el Ministerio Público (MP) y la defensa no recurran a la decisión de Moro.
Moro, acertadamente, los absolvió del delito de corrupción por segunda vez, ya que los valores recibidos fueron en razón de los servicios de mercadeo que prestaron. En cuanto a la condena del delito de lavado, las penas serán sustituidas por las previstas en el acuerdo de delación, una vez que Moro reconoció la contribución de las informaciones prestadas en por ambos en la colaboración, dijo a GLOBO Juliano Campelo Prestes, abogado de los publicistas.
La acción se relaciona con el exministro de Hacienda Antonio Palocci, cuya sentencia fue pronunciada por Moro el lunes. Palocci fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva, que involucra contratos con Odebrecht en las labore de construcción de las sondas entre Sete Brasil y el Astillero Enseada do Paraguaçu. También fue condenado por 19 crímenes de lavado de dinero.
En febrero de este año, Santana y Mónica ya habían sido condenados ambos por Moro a ocho años y cuatro meses de prisión por lavado de dinero en otro esquema de corrupción en Petrobras. También habían sido absueltos por corrupción. La pareja está recurriendo a este proceso en libertad, y no implica llevar tobilleras.
La reclusión se produjo en función de la Operación Acarajé, en la 23ª fase de la Lava Jato La pareja de publicistas del Partido de los Trabajadores fue liberada en agosto del año pasado, tras iniciar un intento de delación premiada y pagar fianza de R$2,7 millones. La delación fue homologada en abril de 2017 por el ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal.