Fuente: Nómada.gt/

El candidato ‘ni corrupto ni ladrón’ no pudo cumplir su slogan de campaña antes de ganar las elecciones. Entre la primera y la segunda vuelta de 2015, el entonces aspirante y secretario general de FCN-Nación, Jimmy Morales, recibió al menos Q6.7 millones (casi US$ 1 millón) que ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta primera recopilación de datos, cheques, reportes de transacciones sospechosas y asignaciones de obras a financistas hizo que el Ministerio Público y la CICIG pidieran que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso le retiren el derecho de antejuicio al todavía presidente para que pueda enfrentar a la justicia. Es la segunda vez en dos años que piden juzgar a un jefe de Estado de Guatemala por indicios de haber cometido de un delito.

El ambiente de este viernes 25 de agosto de 2017 era tan parecido y tan distinto al viernes 23 de agosto de 2015.

En ambas tardes, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, e Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, convocaron a una conferencia de prensa para pedir el retiro del antejuicio contra el presidente de la República por la posible comisión de delitos.

Aquella vez fue porque consideraban que Otto Pérez Molina “posiblemente estaba al mando de una estructura de defraudación aduanera”. Esta vez porque presentaron las evidencias para considerar “la posible comisión de delitos de financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral anónimo” por parte de Jimmy Morales.

Los 7 puntos clave del expediente de la CICIG y MP contra Jimmy Morales

1) El partido FCN-Nación, dirigido por el entonces secretario general y candidato presidencial Jimmy Morales, no presentó reportes de gastos de campaña al TSE en septiembre y octubre de 2015, los meses de la segunda vuelta electoral.

2) En esa segunda vuelta, hubo gastos de campaña y financiamiento no reportado por Q4.3 millones, según el TSE.

3) En la campaña, los bancos Banrural y G&T Continental reportaron a la Superintendencia de Bancos transacciones sospechosas en las cuentas del partido FCN-Nación.

4) En ese tiempo se depositaron Q2.3 millones por parte de 34 personas o empresas en cuentas del partido y ese dinero no fue reportado al TSE (y por ende es financiamiento anónimo).

5) El candidato Jimmy Morales usó el helicóptero de matrícula TG-ANM, relacionado al exministro Alejandro Sinibaldi, y no reportó al TSE ese gasto ni quién lo financió. Al menos fueron Q175 mil que fueron pagados por FCN-Nación a la empresa Distribuidora Piper.

6) El partido FCN-Nación no aclaró los gastos en los que incurrió el día de las elecciones, como transporte de fiscales de mesa del partido en todo el territorio nacional, alimentación de simpatizantes y fiscales del partido y movilización de votantes.

7) El partido FCN-Nación se apoyó en un ejercicio de “reconstrucción de la contabilidad”, con el flagrante reconocimiento de que no llevaron registros contables durante la campaña, lo que pone en duda la veracidad de los reportes de financiamiento presentados fuera de tiempo.

Uno de los favores devueltos por el financiamiento ilegal

El 17 de julio, una semana después de que saliera a luz el escándalo por el caso Construcción y Corrupción, de la estructura de financiamiento ilegal y sobornos del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, Nómada publicó un reportaje. En este se hace ver que una de las 9 empresas que sobornó a Sinibaldi fue COCISA. El MP y la CICIG descubrieron que COCISA hizo diez cheques a empresas del ministro, que sumaron Q3.7 millones. A cambio, recibieron contratos por Q134 millones.

La CICIG y el MP descubrieron ya un cheque de COCISA para FCN Q229 mil.

Con excepción de una constructora taiwanesa que ejecuta una obra financiada por ese país y la gasolinera UNO, la constructora COCISA es la empresa que más fondos ha recibido del gobierno de Jimmy Morales.

COCISA, la empresa que dio aportes a la campaña de Jimmy Morales, tiene dos contratos que suman Q143.6 millones en el Ministerio de Comunicaciones.

La tensión por el encuentro de Jimmy Morales en la ONU con el jefe de Iván Velásquez

Cuando la CICIG y el MP pidieron en 2015 que se le retirara el antejuicio, Pérez Molina se aferraba a la posible lealtad de los jueces a los que había escogido en 2013 y a sus diputados del Partido Patriota y de Líder. Presionados por manifestaciones de ciudadanos, la lealtad de los jueces y los políticos duró 2 semanas.

Esta vez, en 2017, el presidente Jimmy Morales usó otra estrategia. Blandir dos amenazas contra Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Nómada publicó este miércoles 22 de agosto que Jimmy Morales estaba nervioso porque sabía que la CICIG y el MP estaban investigando el financiamiento no declarado de FCN durante la segunda vuelta electoral, y que por eso buscaría la salida de Iván Velásquez del país.

Lea: Por qué Jimmy quiere expulsar al jefe de la CICIG del país

Jimmy Morales pidió una reunión con Antonio Gutérres, secretario general de la ONU y único jefe de Iván Velásquez, para pedir que lo despidiera. Y si no lo conseguía, él mismo, Jimmy Morales, iba a expulsarlo del país al declararlo persona ‘non grata’. Hubo 7 intentos por disuadirlo esta semana y el presidente Jimmy Morales o su vocero no negaron nunca que quisiera expulsar al jefe de la CICIG. Ministros, diplomáticos y la fiscal general confirmaron a Nómada la intención del presidente de expulsar a Iván Velásquez.

Lea: Los 7 intentos por disuadir a Jimmy Morales de crear el caos

Ayer, minutos antes de la conferencia de prensa del MP y la CICIG, circuló una foto de una pantalla de televisión de CNN en la que se afirmaba que Jimmy Morales había pedido la renuncia. Associated Press le dijo a la fiscal y al comisionado en la conferencia que a ellos también les habían corroborado la petición de la renuncia. El diario Prensa Libre también se los dijo.

Esto enrareció el ambiente. Iván Velásquez no se había podido comunicar con Antonio Gutérres porque estaba preparando la conferencia de prensa y porque después de recibir a Jimmy Morales, el secretario general de la ONU emprendió un viaje de emergencia a Palestina e Israel. Y el comisionado Velásquez: habló como si estuviera a punto de ser expulsado del país.

– Un 25 de agosto de 2012, yo renuncié a mi cargo en la Corte de Colombia porque no me permitían hacer mi trabajo. Yo no soy un burócrata, yo tengo convicciones de justicia y de democracia y por eso agradezco a Guatemala por haberme dado la oportunidad de trabajar al frente de la Comisión estos años. Hasta el último día que esté al frente de la CICIG, trabajaré con honestidad. Para mí, la justicia no es negociable.

– Si el señor presidente pidió mi renuncia, ojalá que no sea por el caso en contra de su hijo y su hermano o por esta petición de retiro del antejuicio.

Hasta el final de la noche, fuentes diplomáticas de Nómada tenían visiones encontradas sobre si Jimmy Morales había pedido al secretario de la ONU el despido de Iván Velásquez como represalia por esta petición de antejuicio en contra del Presidente, o si no lo había hecho. El Gobierno dijo en un comunicado que sólo había pedido que la CICIG se ajustara a su mandato (y dejara de investigar casos de corrupción) y no mencionó si había pedido la renuncia. El secretario de la ONU tampoco mencionó en su comunicado si le habían pedido el despido de Velásquez, pero sí recordó que respaldaban la labor del comisionado.

Esta mañana, una fuente en la Fiscalía y una fuente en la ONU aseguraron a Nómada que en la reunión, el presidente Jimmy Morales no llegó a pedir la renuncia sino sólo entregó un documento con ‘todas las pruebas’ de cómo Iván Velásquez se había excedido en el mandato de la CICIG. Los intentos por disuadirlo parecen haber funcionado.

Independientemente de la petición de la renuncia o la presentación de la queja, el presidente Jimmy Morales puso sobre la mesa, en conversaciones con empresarios, políticos y diplomáticos, que quiere expulsar a Iván Velásquez del país.

Este sería uno de sus últimos intentos de Jimmy Morales por evitar que la CICIG y el MP lo investiguen.

Ahora tocará que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República aprueben el retiro de su inmunidad para enfrentar cargos por financiamiento electoral ilícito y varias anomalías más en el manejo de fondos de su exitosa campaña electoral con el eslogan ‘ni corrupto ni ladrón’.

Para esta tarde está convocada una manifestación en el parque central de apoyo a Iván Velásquez y repudio contra Jimmy Morales.

El siguiente capítulo de la lucha contra la corrupción y la impunidad está a punto de escribirse.

Informaciones relacionadas:

Morales ordena expulsión de Guatemala del comisionado de la Cicig que investiga corrupción