SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El cantante Jimmy Bauer, preso desde hace un año y en espera de juicio por haber servido de mula para transportar cocaína, llora y se confiesa arrepentido de haber aceptado la propuesta de narcotraficantes.
En su estomago cargó 90 bolsitas de cocaína y resulta un milagro que haya sobrevivido al romperse dos en su estomago, ya que 99 de cada 100 de las personas que pasan por este problema mueren.
Este hecho ha obligado a que Bauer haya sido intervenido por cirujanos en varias ocasiones.
El artista, que ha visto tronchada su carrera y que podría pasar años en la prisión, se muestra dispuesto a servir para una campaña que lleve a cabo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), advirtiendo a todas las personas del peligro que conlleva hacer de mula para trasegar drogas, sobre todo dentro del estómago.
Bauer, cuyo nombre de pila es Jaime Vargas, habló desde la Cárcel Modelo de Najayo para el programa Nuria-Investigación periodística, de la reputada periodista Nuria Piera, que se transmite por Color Visión, canal 9, a las 9 de la noche, y los lunes a la misma hora por CDN, canal 37.
En Najayo Jimmy se ha convertido y asiste a la iglesia todos los días, prepara su desayuno por si mismo y lee mucho… comparte con sus compañeros sus desventuras, pero la mayor parte de su tiempo lo pasa a solas.
Nuria: Hace un año que te hice una entrevista, estas diferente, estas recuperado. ¿Como te sientes?
Jimmy Bauer : Me siento bien, dentro del porcentaje de salud, vamos a decir que un 70% porque todavía sigo un poco malo del abdomen, debido a la última operación que tuve que no fue muy exitosa.
¿En qué sentido no fue exitosa?
Fue que, después de haberme operado la primera vez, los médicos no tomaron ciertos procedimientos y me causaron una hernia. Eso es lo que estoy sufriendo después de que me operaron, y al estar acá eso me provocó que hoy en día tenga problemas. Pero lo que puedo decir es que estoy más recuperado. Recuperé el peso, por ejemplo, pero todavía hay problemas, porque fue muy delicada la operación, no sé que fue que hubo errores que cometieron los médicos.
La primera operación fue la de emergencia para sacarte las bolsitas, y la segunda operación ¿para qué fue?
Era una post quirúrgica, para empatar el colon, de donde yo tenía la colostomía, y ellos pues parece que olvidaron algún detalle, una malla para mi abdomen. Entonces, al no ponerla, pues vine aquí con el abdomen abierto; al subirme aquí todos los días a una cama y bajarme, estando recién operado, pues me salió una hernia. O sea, ya la hernia estaba ahí, pero el hacer fuerza todos los días hizo que la barriga se me inflara y ahora tengo como una cosa grande y me molesta mucho, inclusive tengo un hueco dentro del abdomen. Los médicos que vinieron a revisarme tomaron el diagnóstico de que debo ser operado urgentemente, porque llevo ya alrededor de un año casi de la última operación, llevo ya 8 meses.
¿Esta nueva operación para que seria?
Para quitarme la hernia, ponerme la malla y cerrarme, ellos lo que me dijeron fue que después de esa operación yo tengo que estar sumamente tranquilo, pues ya es la tercera que me van a abrir y ya voy a estar muy delicado no puedo hacer ningún tipo de fuerza…imagínese.
Aparte de ese problema de salud ¿cómo ha sido tu vida aquí?
¡Uuf! (suspira) Gracias a Dios no he tenido problemas, gracias a Dios no he tenido problemas con internos, todos me han tratado bien acá. Tú sabes, lo de las cosas que se viven aquí, que estar encerrado no es nada fácil, yo nunca había estado preso en mi vida. He tenido que lidiar con ciertas emociones, porque al yo llegar aquí ya yo venía con ciertos problemas de depresión. Hace unos seis meses atrás fue que yo vine a darme cuenta de mi realidad, porque todavía en aquel momento eso era algo como que yo estaba en un sueño y he tenido que luchar con muchos demonios. Aquí he encontrado a Dios que me ha dado esa fuerza, que me ha quitado la depresión que yo tenía, porque el hecho de estar vivo es una cosa muy grande.
A los que les hayan hablado de esto yo les digo que por más difícil que esté la situación que miren su familia, que no hay dinero en el mundo que valga. Que se pongan en mis zapatos, yo les exhorto a esos jóvenes a que no lo hagan, acuérdense de mí
Dios ha tenido tanta misericordia conmigo que yo en el momento ese que pasé, yo lo que quería era morirme, porque sabía que todo esto que iba a vivir no iba a ser nada fácil, las burlas, el señalamiento, todo el mundo preguntándome por qué hice lo que hice. Es algo que yo quisiera desahogarme, pues el año atrás cuando me hicieron la entrevista yo sólo, dije lo que me pasó, no por qué me pasó, y he tenido que ser fuerte, muy fuerte, no solamente mentalmente también físicamente, para poder estar en una cárcel en estas condiciones. Gracias a Dios, en parte no he sufrido tanto, porque al estar aquí los primeros meses me la pasé en el hospital y no tuve tantas situaciones fuertes. Luego, después de la segunda operación, ya estaba en un área donde se puede vivir mejor, que digamos, pero no hay un precio que se le pueda poner a la libertad. O sea, esto ha cambiado todo en mí y no sólo por lo que me ha pasado a mí, sino por lo que he visto aquí, los otros internos, sus historias, cómo muchos conocieron a Dios aquí. Ahora mismo, yo soy un hombre nuevo, el Jimmy Bauer de aquel entonces no es nada de lo que es hoy en día.
Hay una parte que dices que explicaste lo que hiciste, pero no por qué lo hiciste: ¿Por qué lo hiciste?
Yo desde el 2006 estuve en una compañía que me representaba en mi carrera. La gente conoce quien yo era en aquel momento, gocé de un gran éxito, gracias a Dios. Luego me abandonaron, no hicieron lo que tenían que hacer, no valieron quejas, no valieron reuniones y durante 4 años tuve que vivir encerrado y atormentado sin saber qué iba a ser de mi vida y de mi carrera. Cuando tú llegas a un estatus tú logras tus sueños, luego de años de trabajo para uno lograr ser el artista que siempre ha querido… y ellos me troncharon, me estancaron en un momento clave de mi vida, yo decía ¿por qué me hicieron eso? ¿por qué? Entonces vinieron estas personas, que no voy a mencionar y me ofrecieron las villas y castillas en un momento crucial de mi vida.
¿En ese trance qué hacías para sobrevivir?
Bueno yo vivía de mis ahorros, porque yo gracias a Dios no derrochaba mi dinero en las andanzas, yo tuve tiempo para todo eso, muchos antes.
¿No trabajabas? ¿Sólo vivías del ahorro?
También vivía de la música y de lo poco que se hacía. En la época que ellos entraron en el 2006 fue el tiempo en que yo más trabajé. En los años 2007, 2008, 2009 hubo un estancamiento, y eso yo no lo asimilaba dentro de mi ser, como pudo mi propio equipo haberme hecho eso, que no valía la situación en la que ellos me tenían. Yo no podía moverme de aquí, yo no podía trabajar con otra gente. A finales del 2009 yo dispuse una demanda contra ellos y hoy puedo decir que soy un hombre libre, porque les gané la demanda.
La demanda fue en contra de sus manejadores Pablo Soto Hatton, mejor conocido en el mundo artístico como Soto Hatton y Ramón Lluberes. Para Jimmy Bauer ganar el caso significó una reivindicación de sus derechos como artista y ser humano. El juez lo liberó del contrato y le otorgó una indemnización de dos millones de pesos.
¿Y entonces qué ocurrió?
Yo pienso que estaba en una posición muy vulnerable para el demonio venir y apoderarse de mí y controlar la caída. Hoy en día yo me agarré de Dios y dije Señor, Usted es que controla esto, yo me quito mi carga y se la doy a Usted. Yo no voy a seguir más en eso, incluso yo dije que no me importaba demanda, que no me importaba indemnización, haga lo que Usted quiere, porque, porque yo leí algo que dice la Biblia: que usted no puede tener rencor hacia nadie, usted tiene que perdonar, yo los perdoné a ellos, por mí yo les doy la mano y les sigo saludando, pero ya de ahí más nada.
¿Y has perdonado a la persona que te metió en este lío de las drogas?
No, porque yo no conozco esa gente, yo
¿Esa gente que te metió en el lío no está presa, ni fue perseguida, ni nada de eso?
No. De esa gente yo más nunca supe, del principal, porque fue un sujeto, no hubo mucha gente.
¿Será que las autoridades no te preguntaron sobre ellos?
Sí me preguntaron.
¿Y tú les dijiste?
No, yo no dije nada, porque yo no conozco quienes son, yo solamente dije la persona que mencioné su nombre, que nada más es su primer nombre que conocía, que vive en Nueva York. Estas personas viven en Nueva York, esas personas no son de aquí, y cuando me hablaron de eso la primera vez yo me negué rotundamente y les dije que cómo me iban a hablar a mí de eso. Y mira cómo el demonio trabaja, que él te inyecta y te inyecta, que en una segunda ocasión caí, cuando yo ya no podía más, cuando yo ya no encontraba cómo salir, cómo lograr volver a mi cantada, que eso era lo que yo quería, yo incluso estaba tan triste, porque yo no estaba haciendo mi labor de trabajo, la música ha sido todo para mí, toda mi vida.
¿Pero por qué no tuviste la capacidad para decir: no se puede con la música, déjame seguir con otra cosa? ¿Por que no tuviste esa capacidad?
Bueno yo creo que cuando uno está en esta situación mental, eso es lo que uno quiere, porque cuando yo no hacía música, yo era el hombre más depresivo, yo era un hombre triste, porque cuando uno lleva alrededor de quince años, yo ya tengo 41, y toda mi vida fue música, era como que yo no podía respirar sin ella.
¿Tu vida aquí diariamente en que consiste? Veo que tienes una novia
Sí, sí, yo tengo una mujer, una novia
Nuria pero es nueva
Ella ya lleva un tiempo conmigo se ha portado muy bien, de eso está el fruto de una bebé que viene en camino, que a pesar de estar en las condiciones que estaba, pude ser hombre (ríe).
Es bueno, cuando viene ya un niño las cosas cambian Jimmy, y ya tienes alguien por quien luchar
Yo creo que todo tiene su motivo, Dios ha tenido tanta misericordia, yo he conocido a Dios aquí de fondo.
Mucha gente que pasa por lo que tú pasas se agarra de Dios, pero no es sincero ¿Qué garantiza que hay una comprensión?
¡Oh Nuria, yo estoy vivo! ¿Qué más de ahí?
¿Como lo has conocido? ¿Alguien te habló? ¿Algún pastor que este preso u recluso preso?
En el hospital cuando yo estaba al borde de la muerte, que yo no quería seguir viviendo en las condiciones que yo estaba mi quería que iba a pasar después. Y todo lo que ha pasado en este año, en fracciones de segundo ya iba por mi mente en ese momento que yo estaba postrado en esa cama y cuando yo me vi el abdomen, yo dije: no, esto se acabó. Y yo me acuerdo que una señora que trabajaba limpiando el hospital vino y se me acercó y me habló de la palabra y en ese momento yo desperté de querer morir, supe que Dios tiene un propósito muy grande, porque según las estadísticas el 99% se muere de esto, y yo creo que soy un milagro de Dios y creo que esto va a servir mucho para decirle al mundo señores esto no es la salida.
¿Cómo el proceso judicial?
Bueno yo no sé en realidad. Los abogados míos se están encargando a fondo de eso. Se ha hablado mucho de que yo quiero negociar. Yo no he hablado nada de negociar.
¿Cuál es la acusación en tu contra?
Bueno, obviamente tráfico de drogas. Yo he asumido mi responsabilidad, no me estoy escondiendo que yo no hice eso. Lo que hay detrás de todo eso es por qué lo hice, porque yo no tengo antecedentes, yo nunca caí preso en mi vida. Yo tuve malo de la cabeza, a mí no me importó caer preso o morirme, yo no pensé en nada de eso, fue inclusive un momento de debilidad de estar vulnerable a la situación, de que yo lo que quería era volver a cantar. ¿De qué forma lo haría? Yo no sé.
¿Como vislumbras tu futuro?
Mira, como dije, Dios es el que se va a encargar de hacer justicia, le pido a la justicia que me den una oportunidad, que me utilicen para la DNCD y hagan propaganda conmigo. Yo voy y me presento ante una cámara como hicieron ellos hace poco, que yo mismo lo vi en televisión que hicieron un comercial donde salgo yo. Y yo dije ¿Para qué hacen eso? Utilícenme a mí, póngame frente a una cámara, porque yo puedo ayudar a mucha gente que por desgracia están cayendo en esto. La semana pasada se murió uno operándolo, y yo en ese momento di gracias a Dios. Todos los días que yo me levanto de una cama le doy gracias a Dios porque me dio vida y si Dios me perdonó a mí y me dejó a vivo, yo creo que la justicia dominicana también lo puede hacer. Yo creo que un error lo comete cualquiera, y yo estoy preparado para lo que venga. No estoy haciendo cosa futurística de qué yo voy a hacer después. La gente que está aquí y los que están afuera me dicen: no dejes de cantar porque te estamos esperando. Y yo les agradezco muchísimo yo los quiero muchísimo, a mis fans que me mandan cartas y libros, gente que vienen aquí a visitar otros presos y van allá a saludarme y a darme la palabra muchos y (llora).
¿Cuantas veces has llorado?
Mucho
¿Todavía lloras?
Sí. He tenido que ver a mi familia sufriendo, he llorado mucho al ver a mi papá, a mi madre.
¿Qué te dicen ellos? ¿Qué te dice la familia?
(En esos momentos Jimmy Bauer llora mucho y Nuria lo consuela)
Yo estoy agarrao de Dios, olvídate de eso, yo sé que la justicia me va a perdonar, que van a ser justos conmigo, ahora mismo no se trata de yo volver acá y hacer condena, sino de recuperarme, porque no puedo volver así, si ellos me dan una oportunidad de 6 meses yo puedo ir y recuperarme y después volver, porque yo no quiero seguir estando así todo desfigurado. Esto es una faja que yo tengo que ponerme, porque la barriga se me infla mucho y me duele, y tengo que ponérmela para poder dormir, cuando me levanto sin ella es como que me crece más, entonces tengo que agarrarme, levantarme de una cama y eso no es tan fácil. Yo creo en Dios todopoderoso, porque esto que yo he vivido sólo una gente fuerte podría vivirlo, porque aquí yo hubiese podido caer en las drogas… más hundido en la depresión. Pero también aquí hay muchas personas buenas.
Que la justicia entienda que fue tu primer delito, que tu vida ha cambiado, será otra lucha que tendrás que librar
Yo creo que si esto me hubiese pasado en los Estados Unidos, yo no estuviera en la cárcel hoy en día, porque allá toman consideración con la gente que comete su primera ofensa. Yo le pido mucho perdón al pueblo dominicano, estoy arrepentido por lo que hice, pero no era yo, era una persona que buscaba salida, que ama tanto la música, que me llevó a la locura. Hoy que ha pasado un año, pienso que ese fue un día triste y a la vez alegre porque estoy vivo para contarlo, esperando que yo pueda ir a la calle, abrazar a mi familia, no hay nada más importante que la familia y veremos a ver qué pasa.
A raiz de lo que me pasó, muchos jóvenes deben estar pensando. A los que les hayan hablado de esto yo les digo que por más difícil que esté la situación que miren su familia, que no hay dinero en el mundo que valga. Que se pongan en mis zapatos, yo les exhorto a esos jóvenes a que no lo hagan, acuérdense de mí.