SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, junto a otros imputados, se habrían beneficiado con aproximadamente US$ 57,058,069.76, fondos provenientes de organismos multilaterales.

Así está establecido en el expediente de la querella depositada ante la PEPCA, en el que se asegura que Jiménez Bichara y los imputados Luis Ernesto de León Núñez, Julio César Correa, Radhamés del Carmen Maríñez Rubén Montás Domínguez y Maxy Gerardo Montilla, lograron beneficiarse mediante la “estafa, la extorsión, el soborno, el desfalco y la sobrevaloración de precios”, con contratos suscritos con las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste).

Entre los organismos internacionales el expediente menciona al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

“Esta investigación puso en evidencia una estructura mafiosa que drenaba económicamente a estas empresas durante la administración Jerges Rubén Jiménez Bichara, como vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Luis Ernesto de León Núñez, Hipólito Núñez y Julio César Correa, como administradores generales de Edenorte, Edesur y Edeeste, respectivamente, designados mediante el Decreto Núm. 462-12, emitido por el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”, agrega el documento.

También menciona que, supuestamente, los imputados eran partícipes de procesos de compra amañados y suscribían contratos en franca violación a los numerales 1 y 5 del artículo 14 de la Ley 340-06.