Jimaní.- La zona fronteriza dominicana por este punto de la provincia Independencia está en absoluta calma, pese a las elecciones en el vecino país de Haití hoy domingo, en la que la vecina República se juega su futuro y estabilidad política con la elección de un nuevo presidente constitucional.

Sin embargo, el periodista Miguel Vólquez, contactado por la vía telefónica, dijo que lo que sí se observa es una fuerte presencia militar a todo lo largo y ancho del punto fronterizo, así como helicópteros que sobrevuelan el espacio aéreo de este municipio.

Detalló que se observa una amplia movilidad de soldados, sobre todo, del Ejército de la República Dominicana (ERD), que han sido colocados en lugares estratégicos de la franja fronteriza, los cuales portan armas largas y se observan en alerta para entrar en acción ante cualquier eventualidad que se presente.

Asimismo, dijo que a la décimo novena compañía del ERD, de la Fortaleza El Rodeo, han llegando altos oficiales del organismo castrense dominicano, los cuales fueron transportados en unidades aéreas que luego sobrevolaron toda la zona.

Hasta el momento se desconoce cómo se desarrolla el proceso de votación en la vecina República, principalmente en el poblado haitiano más cercano al país por este municipio, Fond Parisién, ubicado a unos 17 kilómetros de aquí y a al menos 25 de la capital haitiana.

Frontera cerrada

Vólquez, dijo, asimismo, que la frontera está cerrada como consecuencia de las elecciones hoy domingo en la vecina República de Haití, sin embargo, reiteró que la situación es de calma absoluta y que los dominicanos realizan sus labores cotidianas con normalidad.

Lo que no se sabe, dijo el profesional de la comunicación y funcionario del Ministerio de Educación, es si la feria comercial que se efectúa cada lunes, miércoles y jueves en este municipio va a realizarse mañana lunes como de costumbre.

Sobre todo, observó, porque no se sabe cómo será el proceso de votación en Haití y a quien la Comunidad Internacional ha formulado un vehemente llamado a los ciudadanos haitianos y al liderazgo político del país más pobre de América a concurrir en calma y sin violencia a ejercer su derecho al voto para elegir a nuevas autoridades.