SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La defensa del ex senador Jesús Antonio Vásquez (Chu Vásquez), acusado de enriquecimiento patrimonial y lavado de activos en el caso de corrupción Odebrecht, declaró que el Ministerio Público (MP) no se tomó la molestia de revisar con detalle la declaración jurada de bienes del imputado y presentó en su contra un informe pericial de transacciones de las cuentas de Vásquez que “no aplican”.

En el documento de declaración de bienes, Vásquez atestiguó tener 12 inmuebles, 104 cabezas de ganado vacuno y cuatro toros, además de activos de cinco millones de pesos en bancos formales.

El abogado Jorge Luis Polanco, de la barra de defensa de Vásquez, explicó que ocho de los 12 inmuebles en cuestión, que están a nombre del imputado, a excepción de uno que comparte con su hermano; son de vocación rural.

Argumentó que el MP debió relacionar los 12 inmuebles con la cantidad de ganado que su cliente certificó tener, antes de “alegar” en la acusación que “ocultó en la esfera de bienes raíces los ingresos adquiridos como fruto de actos de corrupción”, planteando una incongruencia entre los ingresos y el patrimonio de Vásquez.

“¿Eso lo va a certificar la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) si no es un ingreso?”, cuestionó el abogado, quien a la vez mencionó que el MP no se tomó el tiempo de ir a ver las propiedades.

Con relación al informe pericial de transacciones presentado por el MP en contra de Vásquez, la barra de defensa encabezada por Polanco expresó que hacen acusaciones pertenecientes a períodos de tiempo que no coinciden con su gestión legislativa como miembro del Senado, pues abarca un rango de tiempo desde el año 1998 hasta el 2017 y el imputado legisló hasta el 2010.

“Jesús Vásquez puede ser investigado en el período que quieran” dijo Polanco, mientras incitó al órgano acusador a delimitar un lapso de tiempo específico que coincida con los años en que el imputado fungió como senador para debatirlo.

Planteó que en la acusación se petrificó que todos los ingresos de Vásquez provenían del Senado, pero en las transacciones bancarias que muestra el informe del MP aparecen ingresos de otras fuentes.

“Fundamentalmente ha demostrado que no solamente vivía de su posición como Congreso, no entiendo incluso los niveles de pruebas que ha hecho la acusación porque involucra un período demasiado largo de sus actividades comerciales”, dijo fuera de la sala el diputado Frank Paulino.

Jesús Vásquez y sus abogados agotan este martes el segundo de los cinco días que les corresponden para contestar las acusaciones depositadas por el Ministerio Público, de acuerdo con la decisión del juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

Ya había hecho uso de la fase de contestación Andrés Bautista, Tommy Galán, Ángel Rondón, Roberto Rodríuez, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.

Los siete imputados están acusados de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, empres que revelón en Estados Unidos que entre 2001 y 2014 había pagado 92 millones de dólares a funcionarios y políticos dominicanos para que le consiguieran contratos multimillonarios para la construcción de obras de infraestructura.