SAN JUAN, PUERTO RICO.- El exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vila (2005-2009) admitió este martes su derrota en la carrera por la representación de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, frente a Jenniffer González, que logró la victoria y revalida por otros cuatro años.

Acevedo Vila era el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) y González pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP), actualmente en el Gobierno.

Hasta el momento, González ha obtenido 350.362 votos (40,13%),  y Acevedo Vila tiene 272.228 (31,96%).

"Gracias a cada una de las personas que me honró con su voto y con su confianza. Desde que tomé la decisión sabía que era una contienda difícil. El pueblo de Puerto Rico sabe que en mi siempre tendrán un aliado para luchar por las cosas en las que creo, ahora desde otras plataformas", escribió Vila en su cuenta oficial de twitter.

"A los que salgan electos esta noche, en lo que claramente es un nuevo escenario para el país, aspiro a que tengan el desprendimiento patriótico, más allá de sus afiliaciones políticas, de buscar los consensos y lograr las alianzas para hacer lo correcto por el país", expresó.

El representante de Puerto Rico en Estados Unidos no tiene derecho al voto.

En cuanto a la Gobernación sigue liderando por escasa ventaja el candidato del PNP, Pedro Pierluisi, seguido muy de cerca por Carlos Delgado del PPD.

Con un 75 por ciento escrutado, Pierluisi tiene un 32,9 % y Delgado un 31,9 %.

Le siguen la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alessandra Lugaro (14,4 %); Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con el 13, 6 %  y Cesar Vázquez de Proyecto Dignidad (7,2 por ciento).

La consulta, no vinculante y la sexta que se celebra en la historia de la isla, sobre el SÍ o NO a ser un estado de Estados Unidos o seguir como Estado Libre Asociado (ELA), tiende al SI con 245.647 votos y 216.314, para el NO.

Unos 2,3 millones de puertorriqueños fueron convocados a las urnas en unas elecciones que se han caracterizado por las largas colas en la puerta de los colegios y el avance de los partidos emergentes.

Gana el Sí a favor de ser un estado de EEUU

Los puertorriqueños se declararon este martes a favor de que la isla sea un estado de Estados Unidos, con un 52,34 por ciento de los votos, según laa Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en su página web con el 86,26 por ciento de los colegios escrutados.

Un 47,66 por ciento votó en contra, en una consulta que no es vinculante con una  participación del 50,11 por ciento.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños se pronunciaron en las elecciones generales de hoy sobre si quieren ser el estado 51 de Estados Unidos o no.

Al igual que los otros estados de EEUU, Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y EEUU tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

La consulta sobre la relación política de Puerto Rico es la sexta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017, que no han servido para que Washington atendiera el asunto del estatus político de la isla.

El respaldo a la estadidad en 2017 logró un 97 por ciento de los votos a favor del Sí. EFE