SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto pautado para las 9 de la mañana, que inició a las 10:15 con la interpretación del Himno Nacional por la banda de música de la Policía Nacional, el jefe de esa entidad, Manuel Castro Castillo, manifestó que “la regalía pascual y las compras navideñas estarán seguras”.

Bajo el lema de “Navidad Tranquila 2013” y un ardiente sol, 4,400 agentes del orden se integraron, como una primera fase, a las labores preventivas para de esta manera “garantizar la paz y seguridad de la ciudadanía en las 32 provincias del país”.

“Preservaremos el orden público en esta temporada navideña a partir de este preciso momento y hasta las 10.00 horas del 10 de enero del año 2014, porque la tranquilidad y la paz social son dos valores sagrados de cada ciudadano y ciudadana, hombres, mujeres, niños, estudiantes, envejecientes y embarazadas”, destacó el jefe de la policía.

Castro Castillo manifestó que esos más de 4 mil agentes se unirán a los ya 5,700 que realizan labores preventivas, mientras para el día 15 de diciembre serán integrados otros 600 oficiales.

Dijo que los días 24, 25 y 31 de este mes, así como el 1, 5 y 6 de enero del 2014, serán adoptadas medidas especiales en cuanto al patrullaje, en las que se integrarán 1500 agentes más.

Agentes de la Autoridad Metropolitana (AMET), miembros de la dirección de Seguridad Vial, de Investigaciones Criminales, Inteligencia Delictiva, Asuntos Internos y Antinarcóticos de la Policía Nacional; así como equipos elites de operaciones especiales, SWAT, Topos, Linces, forman parte de este número.

Con la ausencia del Ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, Castro señaló que es un esfuerzo conjunto entre varias instituciones del orden.

Asimismo, en el acto desfilaron un grupo de camionetas en representación de las 150 nuevas unidades adquiridas recientemente por la entidad.

En tanto, el director de AMET Juan Gerónimo Brown Pérez,  resaltó que se sumarán 77 agentes de la Policía Nacional al cuerpo de 2600 miembros.

“Tendremos 11 nuevas unidades de vehículos, facilitados por la Policía Nacional, de estos 7 son tipo camioneta, más 4 motocicletas”.

Con la consigna “Abajo los delincuentes”, los hombres y mujeres con mochilas en mano se alinearon divididos en grupos que identificaban cada provincia de la República Dominicana a donde marcharían el día de hoy.

Al finalizar el acto los oficiales cansados y con hambre se acercaron en “manadas” al área de prensa a pedir botellas de aguas, muchos con sed y sin dinero, los cuales dejarán a sus familiares en sus casas.

{Gallery dir=’Policias-Navidad-Tranquila-2013′}