SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nicolás Cabrera Arias, jefe de estado mayor de la Marina de Guerra, reconoció este lunes que el narcotráfico por la vía marítima se mantiene en aumento en República Dominicana y lo atribuyó a la eficiencia con que están siendo empleados los aviones súper tucanos en el combate de este flagelo por las vías aérea y terrestre.
“Los aviones súper tucanos han sido esenciales. Si analizamos las actividades del narcotráfico por la vía aérea, han sido reducidas considerablemente, igual que por la vía terrestre”, dijo.
Citó datos de la Comisión Interamericana del Control del Abuso de Drogas (CICAD) que refieren que más del 80% de las drogas ilegales que se comercializan en todo el mundo son trasportadas por vía marítima.
Advirtió que la defensa de las costas constituye un gran reto en materia de narcotráfico y que es necesario contar con más recursos tecnológicos en el establecimiento de controles eficientes para garantizar la seguridad regional.
El vicealmirante Cabrera Arias habló previo a la inauguración de la reunión de Expertos en Narcotráfico por Vía Marítima, que se desarrolla en el país desde este lunes 8 de agosto hasta el viernes 12.
Se trata de un evento en el que están representados 17 países, auspiciado por la CICAD (organismo de la OEA especializado en antinarcóticos), cuya finalidad es diseñar estrategias que ayuden a garantizar la seguridad de las costas de la región.
Además de República Dominicana, que es anfitrión del encuentro por segunda ocasión consecutiva, están participando Argentina, Canadá, Estados Unidos, Bahamas, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, México, Surinam, Chile, Guatemala, Jamaica, Panamá, Venezuela y la Federación de San Cristóbal y Nieves o Saint Kitts and Nevis.
La inauguración de la reunión fue encabezada por Cabrera Arias y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez, quienes pronunciaron discursos de introducción del evento y bienvenida a los delegados internacionales.
Además de ellos, formaron parte de la mesa de honor Carlos Rafael Altuna Tezanos, inspector general de las Fuerzas Armadas, en representación del Ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Feliz; Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, embajador representante de la Organización de Estados Americanos en República Dominicana; Rafael Parada, especialista de Reducción y Control de Suplementos de la CICAD; el general Manuel Rodríguez Miranda, director del Centro de Informaciones de Coordinación Conjunta, en representación del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el general Rolando Rosado Mateo; el general de brigada Víctor Campusano Jiménez, sub jefe de la Policía Nacional, en representación del general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; y Claudio Peguero Castillo, quien asistió en representación del director general de Aduanas, Rafael Camilo.