SANTIAGO, República Dominicana.-El jefe de la Policía Nacional, mayor General José Armando Polanco Gómez, prometió investigar la denuncia hecha por varios oficiales sobre la suspensión de los servicios de salud a los agentes policiales por decenas de clínicas que alegan que la ARS-ISSPOL no les está pagando.
Los oficiales, que hablaron con reporteros de Acento.com.do, indicaron que a los policías se les descuenta el pago del seguro médico, pero que la administración de la Policía Nacional no transfiere los recursos a la ARS-ISSPOL, la que a su vez no puede pagar a las clínicas, laboratorios y farmacias.
El jefe de la PN dijo que no cree haya problemas en las ARS-ISSPOL ni que se haya acumulado una deuda de alrededor de 200 millones de pesos, pero de todas maneras prometió investigar la denuncia publicada por Acento.com.do.
“Yo estoy seguro que eso no es así, pero de todos modo vamos a investigar”
“Eso no es así, la Policía está al día. La SISALRIL, que es la institución que fiscaliza a los seguros, hace un año le dio un reconocimiento al ISSPOL, por ser una de las mejores ARS”, afirmó Polanco Gómez, cuando fue abordado en relación a reportes que dan cuenta de un inexplicable atraso en la entrega de recursos al seguro médico de los policías, a pesar de que los agentes pagan puntualmente por el servicio.
“Yo estoy seguro que eso no es así, pero de todos modo vamos a investigar”, dijo tras aseguran que las clínicas que dan servicio a la institución no han fallado.
La denuncia
Oficiales de la Policía Nacioanl revelaron a reporteros de Acento.com.do que los aportes a la Seguridad Social que mensualmente hacen más de 37 mil miembros de la Policía Nacional a su Administradora de Riegos de Salud (ARS-ISSPOL,) llevan más de dos años sin ser transferidos a la entidad médica.
Por esta violación a la ley de la Seguridad Social, las clínicas, laboratorios y farmacias afiliadas a la red que servía a la ARS-ISSPOL, han acumulado deudas que rondan los 200 millones de pesos, lo que ha ocasionado que los agentes policiales y sus familiares no puedan recibir las atenciones médicas ni los medicamentos en la mayor parte del territorio nacional.
Las clínicas y laboratorios que integraban la red nacional servicios mantienen suspendida toda la asistencia de salud en espera que que se les pague lo adeudado, según dijeron oficiales de la policía a reporteros de Acento.com.do.
A cada miembro activo de la Policía Nacional se le aplica un descuento por nómina entre 350 y 1,200 pesos, según el rango y sueldo, para cubrir su afiliación a la ARS-ISSPOL, pero desde hace más de un año la institución no transfiere los fondos para de pagar a las clínicas y suplidores de medicamentos.
¡Pobres policías! Jefes les tumban el dinero que pagan para su seguro médico