Washington, 11 dic (Miriam Burgués/EFE).- El director de la CIA, John Brennan, defendió hoy la legalidad de los métodos de interrogatorio aplicados a los sospechosos de terrorismo tras el 11-S, aunque admitió prácticas "abominables" y que no se puede saber si la "valiosa" información obtenida fue gracias a esas técnicas.

Desde la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) en Langley (Virginia), Brennan ofreció un discurso seguido de una inusual rueda de prensa para responder a un informe del Senado de EE.UU. divulgado esta semana.

Ese informe, fruto de una investigación de más de cinco años del Comité de Inteligencia del Senado, asegura que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" y menos efectivas de lo que había admitido en los años posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"No había respuestas fáciles" ante esos atentados, sostuvo Brennan al apuntar que la CIA "no estaba preparada" para poner en marcha el programa "para detener a sospechosos de terrorismo en todo el mundo" que le encomendó el entonces presidente, George W. Bush.

Hubo casos en los que agentes de la CIA usaron prácticas "que no habían sido autorizadas" y que fueron "abominables", pero la "inmensa mayoría" de los trabajadores de la agencia "hicieron lo que se les pidió hacer en servicio de nuestra nación", argumentó Brennan.

Según el informe del Senado, los métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo en los ocho años posteriores al 11-S incluyeron asfixias simuladas, baños en agua congelada, privación de sueño durante más de una semana, alimentación e hidratación rectal, así como amenazas de abusos y muerte.

Brennan aseguró hoy que "hubo inteligencia muy valiosa obtenida de individuos que habían sido, en algún momento, sometidos" a esos métodos, pero puntualizó que, a su juicio, es imposible saber si fue a causa del uso de esas técnicas.

Asimismo, indicó que la CIA cree que información facilitada por esos detenidos fue de ayuda para la operación que permitió localizar y acabar con la vida del entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Pakistán en 2011, algo que pone en duda el informe del Senado.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité que elaboró el informe, refutó a través de la red social Twitter las afirmaciones de Brennan, mientras éste pronunciaba su discurso y respondía a las preguntas de los periodistas.

De acuerdo con Feinstein, "no hay evidencias" de que esos interrogatorios hayan evitado atentados o ayudado a capturar terroristas.

Para Brennan, el proceso de investigación desarrollado por ese comité fue "defectuoso", porque, entre otras cosas, nadie de l+a CIA involucrado en esas prácticas fue entrevistado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prohibió el uso de los polémicos métodos de interrogatorio nada más llegar a la Casa Blanca en 2009, y hoy Brennan señaló que apoya "totalmente" esa decisión, aunque rehusó decir si él los considera "tortura".

Mientras, la Casa Blanca volvió a defender la labor de Brennan, a quien el portavoz de Obama, Josh Earnest, calificó de "patriota" y "profesional entregado".

Tras haber trabajado en la CIA durante el Gobierno de Bush, Brennan fue el principal asesor en materia antiterrorista de Obama hasta que fue nombrado para ponerse al frente de la agencia a comienzos de 2013.

Obama reconoció este martes que los métodos de interrogatorio de la CIA "hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo", pero hoy no quiso volver a pronunciarse sobre el tema cuando un periodista le preguntó durante una reunión con un consejo de asesores económicos en la Casa Blanca.

"Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a esta nación es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, corregirlas y hacerlo mejor en el futuro", reflexionó el mandatario.

Pese a las revelaciones del informe del Senado, el Departamento de Justicia ha descartado abrir una investigación sobre el trato dado por la CIA a los detenidos por sospechas de terrorismo.

Brennan abogó también hoy por "dejar a un lado" el debate y "seguir hacia adelante". EFE

Trece fragmentos publicados por la revista Político

1. Al menos cinco detenidos fueron sometidos a alimentación rectal o a hidratación rectal.

2. Los agentes de la CIA amenazaron a tres detenidos con hacerles daño a sus hijos, abusar sexualmente de la madre de un sospechoso y cortarle la garganta a la madre de otro torturado.

3. Numerosos detenidos fueron privados de sueño y les pusieron pañales porque "no merecían los cubos para las necesidades".

4. El sospechoso Abu Yafar al Iraqi fue desnudado, golpeado y sometido a castigos físicos. Además lo rociaron con agua a 6 grados centígrados durante 18 minutos y fue privado de sueño durante 102 horas.

5.  "A Abd al Karim lo obligaban a caminar durante 15 minutos cada media hora durante toda la noche hasta bien entrada la mañana". Después de que Al Karim se rompiera el pie, los interrogadores recibieron órdenes de no someterlo a posición vertical durante tres meses. Sin embargo, el torturado ha desarrollado artritis y limitaciones de movimiento que le durarán el resto de su vida.

6. "Abu Zubaydah fue alimentado únicamente con agua y Ensure [un suplemento nutricional] como parte de las técnicas de interrogatorio y también para limitar el vómito durante las sesiones de 'waterboarding' [ahogamiento simulado, o submarino]".

7. De acuerdo con el médico, las sesiones de 'waterboarding' a las que fue sometido Khalid Sheikh Mohammed llegaron a convertirse en "series de ahogamientos simulados".

8. "Archivos de la CIA indican que KSM [Khalid Sheikh Mohammed] fue sometido a la técnica de interrogatorio llamada 'waterboarding' al menos 183 veces". Varios agentes de la CIA concluyeron que la "técnica fue ineficaz".

9. "A un detenido lo desnudaron fuera de su celda, le colocaron una capucha en la cabeza y lo arrastraron de una punta a otra de un largo pasillo mientras le daban bofetadas y puñetazos".

10. El médico que realizó la autopsia del cuerpo de Gul Rahman dijo que la causa de su muerte fue la hipotermia. "Fue encadenado a la pared de su celda con una cadena corta, que lo obligó a sentarse en el hormigón. Rahman llevaba una sudadera, pero estaba desnudo de cintura para abajo".

11. "Un asesor jurídico militar de EE.UU. observó la técnica conocida como 'colgamiento', que consiste en esposar una o ambas manos [del detenido] a una barra horizontal. El asesor señaló que uno de los detenidos fue colgado durante 22 horas cada día durante dos días para 'vencer' su resistencia".

12. "Durante una sesión de 'waterboarding', Abu Zubaydah dejó de reaccionar" y siguió en este estado hasta que se le procuró asistencia médica, después de la cual empezó a expulsar grandes cantidades de líquido.

13. "La CIA sometió a Abu Zubaydah a técnicas de interrogación mejoradas durante casi 24 horas al día. Esta aplicación ininterrumpida de las técnicas de interrogatorio causaba intranquilidad entre el personal de la CIA".