SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que busca convertir al Ministerio Público en una institución "moderna, ágil y eficaz, capaz de perseguir y prevenir con efectividad las diferentes modalidades del crimen y garantizar mayor seguridad a la ciudadanía".
Al participar como orador en un almuerzo organizado en esta provincia por la Cámara Americana de Comercio, donde presentó lo que denominó “avances del plan estratégico del Ministerio Público” en los últimos tres años, Rodríguez destacó que las acciones puestas en marcha “están orientadas al fortalecimiento institucional para lograr mejores respuestas en la lucha” el crimen.
Se cuenta, por ejemplo, “con una matrícula más grande de fiscales de carrera y de personal especializado”, destacó.
“Tras asumir nuestras funciones hace poco más de tres años, identificamos que era necesario revertir el déficit de fiscales en muchas jurisdicciones, para así realizar una mejor distribución del trabajo y evitar las situaciones de agotamiento”, sostuvo.
“Imagínense a una comunidad que tenga disponible un solo fiscal 4 días al mes. Así no se combate la criminalidad”, expuso y cifró en más de 500 los nuevos fiscales, “elegidos mediante un concurso público”, un incremento en más de un 50% la matrícula de fiscales de carrera.
Incluyó como parte del plan contra el crimen las “graduales readecuaciones a los espacios físicos de las dependencias del Ministerio Público, mediante el cual están siendo remozadas y equipadas las diferentes fiscalías comunitarias que operan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sumando a la fecha 18 las que han sido entregadas en el marco de ese proyecto”.
Declaró que el plan también incluye la renovación de las más de 30 fiscalías ordinarias a nivel nacional, el cual se ha comenzado a ejecutar de forma paralela a las demás renovaciones, logrando a la fecha readecuar las fiscalías ordinarias de Monseñor Nouel y Villa Altagracia.
También, explicó que se implementa en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual abarcará la unidad de la provincia Santiago, donde además se tiene previsto abrir una Fiscalía Comunitaria en el distrito de Hato del Yaque.
Destacó además la entrega de 162 nuevos vehículos a diferentes dependencias para las tareas esenciales en el ámbito penal y penitenciario y la puesta en marcha de un proceso de modernización de las estructuras de comunicación y tecnología.
Indicó que cuentan con un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC) y que “se implementan otros sistemas que están permitiendo ampliar las fuentes de información, logrando mejores resultados en los procesos de investigación y el seguimiento a los casos”.
Aseguró que existe “un aumento de las operaciones” que “han logrado avanzar en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la violencia de género, el proxenetismo y la trata de personas, así como en el combate del tráfico de armas, el uso ilegal de las máquinas tragamonedas y el robo, la distribución y venta de piezas de vehículos”.
Asimismo resaltó “las mejoras implementadas en el sistema penitenciario con la puesta en marcha del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, que incluye remozamiento, ampliación y construcción de nuevos centros y la integración de nuevo personal”.
“Les aseguro que estamos trabajando arduamente para que ustedes y todo el país cuenten con una institución capaz de enfrentar estas amenazas y de llevar a los criminales ante la justicia, logrando contra ellos condenas firmes y ejemplares”, dijo.
La nota de prensa que aludió al asunto no contiene información sobre los casos polémicos en los que Rodríguez y otros funcionarios se han visto involucrados.