SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público, a través del documento de solicitud de medidas de coerción en contra de los imputados por el caso Medusa, revela que el exprocurador Jean Alain Rodríguez habría distraído fondos públicos a través de los bienes incautados y decomisados.

Relata que a siete días de cesar sus funciones como procurador, Rodríguez supuestamente se coalicionó junto a Jonnathan Rodríguez Imbert y Alejandro Rosa Llanes, director de la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público, para emitir de manera ilegal un cheque de fecha 13 de agosto del 2020, desde la cuenta especializada de Lavado de Activos de la PGR por el monto de RD$ 34, 522, 364 a favor de la empresa Fire Control Systems, SRL.

Dicho pago se hizo bajo el supuesto de “reembolso de gastos por penalidad incurridos por la empresa Fire Control Systems SRL, representada por Hector Antonio Germán Doñe, por remodelación, terminación y costos asociados del inmueble ubicado en Bella Vista en el Distrito Nacional del acuerdo de alquiler y ocupación”.

El inmueble en cuestión forma parte de un decomiso por el caso Quirino y que aparece a nombre del Estado dominicano.

Explica que en virtud del acuerdo de custodia y ocupación de bien inmueble de fecha 31 d octubre 2019, lo entregaron en custodia a la empresa Fire Control Systems con la finalidad de utilizarlo en su calidad de custodia solo para uso exclusivo de vivienda, no pudiendo dedicarlo a otro uso, i cederlo, ni alquilarlo, ni sub-alquilarlo en todo o en parte sin el consentimiento de la PGR.

El contrato decía que por el uso del inmueble la empresa pagaría RD$ 25,000 mensuales y se hacía responsable de los costos asociados a reparaciones por daños de la residencia durante su uso. El contrato abarcaría desde el 31 de octubre de 2019 hasta el 30 de octubre del 23 y que la PGR podría culminarlo en cualquier momento.

El Ministerio Público plantea que la justificación para la emisión de ese cheque por 34 millones de pesos a favor de esa empresa fue que la PGR decidió solicitarle el inmueble a Fire Control Systems porque sería puesto en subasta, pero luego dicha empresa requirió un pago de RD$ 34,000,000 por concepto de remodelación y adecuación.

Alejandro Llanes, en abril 2020, envió un informe dirigido a Jean Alain donde supuestamente recomendaba la autorización del pago de penalidad por terminación anticipada del acuerdo.

Para esto, señala el Ministerio Público, incurrieron en maniobras fraudulentas como alteración, supresión y suplantación del contrato original de Acuerdo de Custodia y Ocupación de Bien Inmueble.

Actualmente el exprocurador se encuentra detenido en la cárcel del Palacio de Justicia a espera de que la jueza Kenya Romero le conozca medida de coerción, la cual se conocerá el próximo jueves 8 de julio.

Tanto para él como para sus compartes el Ministerio Pública solicita un año de prisión preventiva.